28/09/2022
01:34 AM

Más noticias

Nasralla afirma que elegirá al presidente del Congreso Nacional

Siguiendo esa premisa, el próximo presidente del Legislativo podría ser un diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Tegucigalpa, Honduras.

El candidato a primer designado presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Salvador Nasralla, afirmó este miércoles que será él quien decida quién será el próximo presidente del Congreso Nacional.

Nasralla, presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), considera que en sus manos estará la elección, conforme a acuerdos que él y Libre, además del Partido Innovación y Unidad (Pinu), alcanzaron previo a los comicios del 28 de noviembre, que tienen en ventaja, con el 55% de los votos ingresados al sistema de resultados, a Xiomara Castro en el nivel presidencial y a Libre en cuanto a legisladores.

Lea: Así queda configurado el Congreso Nacional, según resultados provisionales

Según datos provisionales, el PSH obtendría 12 diputaciones a nivel nacional, más 49 de Libre y una del Pinu. Esto provocaría que la coalición de estos partidos estuviese cerca de la mayoría simple en el hemiciclo.

El excandidato presidencial en 2013 y 2017 reveló que se reunió ayer con Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de Libre y expresidente de la nación. Reiteraron, detalló, que él (Nasralla) “tiene derecho a elegir al presidente del Congreso Nacional” por el acuerdo sostenido.

MINUTO A MINUTO: Elecciones Honduras 2021

Nasralla refirió que cuando se unieron en coalición firmaron un acuerdo sobre su potestad para elegir al próximo presidente del Legislativo para el período 2022-2026.

“Obviamente para eso necesitamos 65 diputados en la alianza y los estamos consiguiendo. Hay 51 de Libre, 14 de Partido Salvador de Honduras (PSH), y pensamos que hay algunos del Partido Liberal que se van a sumar a esta moción”, dijo.

EN VIVO: Resultados oficiales del nivel de diputados en Honduras

Nasralla no amplió sobre quién sería el parlamentario elegido para ocupar el cargo, puesto que aún espera resultados oficiales con todas las actas contadas. Actualmente, el Congreso Nacional es presidido por el nacionalista Mauricio Oliva.

“Tendríamos que comparar los currículum de las personas que están quedando de diputados por Libre y PSH. Dentro del PSH hay gente calificada como Luis Redondo, las doctoras Suyapa Figueroa, Ligia Ramos y entiendo está quedando el doctor Umaña; personas calificadas como la abogada Maribel Espinoza y Fátima Mena de reconocida honestidad”, extendió.

Remarcó: “La persona que yo escoja va a ser el presidente del Congreso Nacional, ahora, la conformación de la Junta Directiva sí la vamos a discutir con el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu) y el partido mayoritario que será Libre”.