Tegucigalpa, Honduras

El candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, se reunió en la tarde de este martes con la virtual ganadora de las elecciones presidenciales de Honduras Xiomara Castro de Zelaya, del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Papi a la Orden fue recibido en la casa de Xiomara Castro, donde la felicitó por el triunfo.

”Yo les dije muchas veces, que yo no tengo enemigos, porque todos los demás candidatos son y serán siempre mis amigos. Quiero decirles que hoy me reuní con Xiomara Castro y toda su familia; fui a su casa para felicitarle personalmente”, explicó Nasry Asfura en un video.

“Ahora quiero decirlo públicamente. Que la felicito por su triunfo y como presidenta electa, deseo que Dios la ilumine y la guie para que en su administración haga lo mejor para beneficio de todos nosotros los hondureños, para lograr ese desarrollo y los anhelos de la democracia. Expresarles que le pedí a Xiomara, el respeto de los resultados de todos nuestros candidatos a diputados y alcaldes del país”, aseguró.

$!“Aquí estoy y estaré siempre a la orden”, dijo Nasry Asfura en el comunicado tras reunirse con Xiomara Castro.

El 28 de noviembre “dimos una demostración de civismo y respeto en las urnas”, destacó el alcalde de Tegucigalpa.

“Como hondureño, hombre creyente y de principios, que amo a mi querido país, les pido a todos los hondureños que fortalezcamos la democracia y la paz para beneficio de esta gran familia que se llama Honduras”, recomendó.

Agregó que “nuestro país es bello y no es como lo miran afuera, nosotros respetamos la voluntad del pueblo expresada en las urnas, porque esa es la decisión de las mayorías”.

Con el 52,57 % de los votos de los comicios generales escrutados, los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgan 978.842 votos (53,41 %) a Xiomara Castro, candidata de Libre, 354.213 más que los 624.629 (34,05 %) sumados a Asfura.

En el tercer lugar se mantiene Yani Rosenthal, aspirante presidencial del Partido Liberal (oposición) con 168.543 votos (9,2 %) , según las cifras del órgano electoral.

De ser declarada como la nueva presidenta electa de Honduras, para lo que el CNE tiene hasta el próximo 28 de diciembre, Castro se convertiría en la primera mujer en presidir el país centroamericano.