03/07/2022
08:45 AM

Más noticias

Nueva actualización del CNE mantiene a la cabeza a Xiomara Castro

Xiomara Castro mantiene un porcentaje de 53.49% sobre un 33.98% de Nasry Asfura, con más de 1.8 millones de votos procesados.

Tegucigalpa, Honduras.

El sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE), que estuvo inactivo por más de 24 horas, en una actualización de resultados presidenciales este martes, arrojó que Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), continúa aventajando a Nasry Asfura, del Partido Nacional.

De acuerdo con los datos divulgados hasta ahora, Castro de Zelaya aparece con un porcentaje de 53.49% y 970,959 votos, mientras que el nacionalista Nasry Asfura sale con un porcentaje de 33.98% y 616,828 votos.

El ente electoral contabiliza exactamente 1,883,847 votos procesados, que se traduce en un 68.11% de participación.

En vivo: Resultados oficiales a nivel presidencial de las elecciones en Honduras

De ser confirmada como la nueva presidenta electa de Honduras, para lo que el CNE tiene 30 días después de las elecciones, Xiomara Castro asumiría el poder el 27 de enero de 2022, sucediendo a Juan Orlando Hernández, después de dos periodos al frente del Partido Nacional.

La amplia ventaja obtenida por Xiomara Castro en un informe preliminar sobre elecciones generales es la más alta registrada en Honduras.

Relacionada: Informe de Unión Europea: hubo abuso de recursos del Estado, masiva votación y campaña violenta

El informe oficial de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68.09%, de un padrón electoral de 5.1 millones de personas.

En caso de oficializarse la investidura de Castro, finalizarán 40 años de mandato compartido por dos centenarios partidos, el Liberal, fundado el 5 de febrero de 1891, y el Nacional, el 27 de febrero de 1902.

Desde el retorno al orden constitucional, en 1980, Honduras ha celebrado 11 elecciones, de las que cinco las ganó el Partido Liberal (1981, 1985, 1993, 1997 y 2005) y cinco el Partido Nacional (1989, 2001, 2009, 2013 y 2017), las últimas dos con Juan Orlando Hernández. Se suma la del domingo que estaría ganando Libre.

Si Libre (izquierda), como prevén analistas, ganara también las elecciones para diputados, rompería además con la mayoría que ha tenido el Partido Nacional en los últimos 12 años, desde el triunfo que obtuvieron en 2009.

Yani Rosenthal, quien fue el candidato presidencial del Partido Liberal, dijo en rueda de prensa que el domingo en la noche se comunicó con el expresidente Manuel Zelaya, coordinador general de Libre, para “felicitarlo y transmitirle las felicitaciones a doña Xiomara Castro por el virtual triunfo que tiene en esta elección”.

Nasry Asfura, quien lleva ocho años como alcalde de la capital hondureña, dijo el domingo en redes sociales que esperaría los resultados del CNE, mientras que sus activistas alardeaban, antes y después de la votaciones, incluso luego del primer informe del CNE, que habían ganado la presidencia y la Alcaldía de Tegucigalpa.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) felicitó a Xiomara Castro y Libre, “por haber sido electos para dirigir, desde el futuro gobierno de este país, el rumbo de Honduras”.

El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, felicitó al pueblo hondureño por la “alta participación y conducta cívica y pacífica en la jornada electoral”.