06/07/2022
04:33 AM

Más noticias

Informe de Unión Europea: hubo abuso de recursos del Estado, masiva votación y campaña violenta

La Misión de la Unión Europea permanecerá en el país para observar el resto del proceso electoral y en los próximos dos meses presentará públicamente un informe final.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó este martes la declaración preliminar con los hallazgos de su observación en Honduras acompañando las distintas fases de las elecciones generales 2021.

La la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Željana Zovko, recordó que son independientes y fueron invitados al proceso por parte del Gobierno hondureño y el Consejo Nacional Electoral (CNE), al tiempo que subrayó su satisfacción con los votantes por acudir de forma masiva a los centros establecidos para ejercer el sufragio.

La eurodiputada hizo hincapié en los principales hallazgos preliminares por parte de la Misión, siendo los siguientes:

- La transmisión de resultadfos preliminares aumentó la confianza y transparencia, aunque estuvo limitada a la mitad de los centros de votación.

- Las elecciones generales tuvieron niveles de violencia política sin precedentes y aumentó el abuso de recursos del Estado durante la campaña.

- La presencia de los partidos políticos a través de sus miembros en el CNE, si bien permitió controles y contrapesos, no ayudó a una gestión propia de las elecciones y su politización condujo a la débil institucionalidad.

- Gracias a un proyecto de renovación de tarjeta de identidad por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP) en todo el país, el censo electoral mejoró, incluso dio más confianza que en las elecciones pasadas, aunque el nuevo DNI no llegara a todos los ciudadanos con derecho al voto.

- La incripción de candidatos fue inclusiva aunque las decisiones del CNE en algunos casos superaron la seguridad jurídica e igualdad de condiciones.

- El silencio electoral fue violado durante la jornada electoral sin que el CNE tomara medidas.

- La aplicación de enmiendas al nuevo Código Penal aprobadas durante el período electoral, limitaron las libertades de reunión, movimiento y reprimieron las manifestaciones.

- Un día antes de la convocatoria de elecciones se aprobó la nueva ley electoral, lo que impidió familiarizarse a tiempo con ella.

- Varias personas ligadas a partidos políticos fueron asesinadas en las semanas previas a las elecciones. Las amenazas e intimidación fueron generalizas durante la campaña.

- La retórica en las redes sociales se volvió hóstil a medida se acercaban las elecciones. Hubo ataques y aumento en la distribución de bonos de ayuda social del Estado durante la cmapaña.

- Los preparativos electorales, entre ellos la transmisión de resultados, se caracterizaron por restrasos en el calendario y se registró una insuficiente planificación.

- Los observadores informaron de la ausencia de condiciones de trabajo dispares en los espacios electorales departamentales y municipales.

- La cobertura electoral se concentró en gran medida en los tres principales contendientes, dejando poco espacio a los partidos menores.

- Hubo rechazos de iniciativas para celebrar debates entre los principales candidatos, lo que limitó la capacidad de los votantes para familiarizarse con sus programas y elegir con un voto informado.

- El mal uso de las redes sociales contribuyó a la desinformación y contenido violento sobre los contendientes.

Relacionada: Honduras venció la abstención electoral

Por su parte, Javier Nart, presidente de la delegación del Parlamento Europeo, dijo durante la conferencia de prensa que tuvieron reuniones con los partidos políticos, candidatos, CNE, RNP, observadores y organizaciones de la sociedad civil.

El diplomático aplaudió a los hondureños por acudir a las urnas en un gran número, calificando su actuación como un “espírituo cívico”, al tiempo que celebró la tranquilidad con la que se han desarrollado los comicios.

Por invitación del Gobierno y del CNE, la MOE UE está presente en Honduras desde el 13 de octubre de 2021.

“Un gran número de mujeres fueron protagonistas como observadoras durante la jornada electoral, hemos es muy bueno y ha superado varios procesos a los que hemos asistido”, exteriorizó.

Nart recordó que todo proceso electoral finaliza hasta que se computan todos los votos.

“Es responsabilidad de todos los candidatos actuar con prudencia y mesura. Rechazamos las declaratorias de victoria que se produjeron por parte de los candidatos antes del cierre de las urnas, hay que respetar el proceso y las competencias del CNE”, pronunció.

La a MOE-UE lleva siete semanas en el país observando las distintas fases de la preparación de las elecciones y el día electoral estuvo integrada por 78 observadores procedentes de los países de la Unión Europea y de Canadá.

El equipo central, compuesto por 11 analistas, llegó a Tegucigalpa el 13 de octubre. A este grupo se unieron a finales de octubre 30 observadores de largo plazo repartidos en equipos de dos que desde entonces están trabajando en 17 de los 18 departamentos del país.

La semana pasada, la Misión fue reforzada por una delegación del Parlamento Europeo y por diplomáticos de los estados miembros acreditados en Honduras y de embajadas concurrentes.

La MOE-UE realiza un análisis integral del proceso electoral, basándose en una observación de largo plazo y permanecerá en el país hasta el final del proceso electoral para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral.

Aproximadamente dos meses después de los comicios se presentará un informe final, que además de un análisis detallado del proceso, incluirá recomendaciones sobre posibles reformas en futuras elecciones en el país