05/07/2022
12:24 AM

Más noticias

Honduras venció la abstención electoral

De 5,182,425 ciudadanos convocados para votar, asistió el 68.09%; el 31.91 se abstuvo. En 2017, de 6.2 millones ejercieron el sufragio 3,476,419; se abstuvo el 44%.

SAN PEDRO SULA

Con la participación de más de 3.5 millones de votantes, las elecciones generales del domingo superaron a las de 2017 (3.4 millones) y perfilan a Xiomara Castro como la primera mujer que ocupará la presidencia de Honduras.

Estos comicios, hasta ahora sin indicios de fraude, marcan dos importantes puntos de referencia histórica: una participación masiva de ciudadanos, con una abstención de 31.91% (hubo una participación de 68.09%), y la escogencia de una mujer para ocupar el cargo más importante del país.

En las elecciones de 2017, cuando Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional, se impuso a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, votaron 3,476,419 ciudadanos de 6.2 millones de convocados, es decir, hubo una abstención de 44%.

La masiva concurrencia y el alto grado de transparencia que ha inyectado el Consejo Nacional Electoral (CNE) en este proceso ha propiciado la estabilidad social, la tranquilidad en las familias y el surgimiento de nuevas esperanzas con miras a 2022.

Para saber

Categórico. La Alianza de Oposición se impone en 17 de los 18 departamentos, solo pierde en el oriental El Paraíso. La victoria es por amplia diferencia.

Proceso. Las actas no transmitidas desde centros de votación serán incorporadas al sistema conforme vayan ingresando las maletas y kits tecnológicos al CNE.

Dentro de ese 51% apenas tiene 165,255 votos (9.21%), una cifra sumamente baja frente a las expectativas enormes que había anunciado durante la campaña proselitista.Al verse derrotado de manera apabullante, Rosenthal no tuvo otra opción que reconocer el triunfo de Xiomara Castro.

“Me uno al júbilo popular por el cambio democrático que vive nuestro país; en democracia se gana o pierde con votos y es un deber patriótico reconocer la voluntad de los ciudadanos. Le deseo mucho éxito a @XiomaraCastroZ; si como presidenta le va bien, a Honduras le irá bien”, publico en su cuenta de Twitter.

Departamentos

Hasta ayer, Castro arrasaba en 17 departamentos y perdía por un margen estrecho en El Paraíso: 41.10% frente a 43.62 de Nasry Asfura, quien ha preferido guardar silencio ante los resultados que no le favorecen.

De forma aplastante, la coalición que lidera Castro gana en Cortés con 63.65% sobre el 21.44% captado por el Partido Nacional.Un alto porcentaje de la población de este departamento se encontraba descontento con el Gobierno porque se sintió abandonado luego de que los huracanes Eta y Iota los inundara en noviembre del año pasado.

De manera categórica, igualmente, en Francisco Morazán la virtual presidenta logró 50.86% contra 38.53 de Papi a la Orden.

En Islas de la Bahía, con el 66% de actas procesadas, los ciudadanos se decantaron masivamente por Xiomara (43.67% contra 29.83%), quien, durante la campaña política les prometió derogar la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) que preocupa a la mayoría de habitantes por las expropiaciones que suponen la ejecución de por lo menos dos proyectos en esta zona insular.

Preliminar

Kelvin Aguirre, presidente del CNE, dijo ayer que los candidatos presidenciales deben esperar los resultados definitivos que oficializarán en un período no mayor a 30 días que la ley le confiere a ese órgano. Aguirre agradeció a los partidos políticos “por respetar los resultados preliminares que ha transmitido el Consejo Nacional Electoral”.

“Esto viene ha fortalecer la institucionalidad electoral y sobre todo la democracia de nuestra amada patria Honduras”, dijo.

“Del nivel electivo presidencial se cerró con un porcentaje de 51.45%, que fue escrutado y transmitido por nuestro sistema de transmisión de resultados preliminares (Trep).Del nivel electivo de diputados se recibieron 8,045 actas escrutadas, también a través del sistema de transmisión de resultados preliminares .Eso es lo que se va a publicar, divulgar en las próximas horas, de igual forma, 9,058 actas de corporación municipal que representan 44.03%”, dijo.

Honduras venció la abstención electoral

Al ser consultados por periodistas sobre el papel del Trep, Aguirre, representante del Partido Nacional en el CNE, explicó que ha dado certidumbre al proceso electoral y permitió “dar la confianza para que el pueblo hondureño pudiera” asistir masivamente a las urnas.

Aclaró que los resultados generados sobre el nivel presidencial dados por el Trep en la página https://resultadosgenerales2021.cne.hh “ya se cerró” con el 51.45% de las actas transmitidas desde el centro de votación el domingo.

Desde la tarde de ayer, el CNE, por medio de ese mismo sitio web, comenzó a publicar los resultados obtenidos por los candidatos a diputados de todos los departamentos.

Anoche, el pleno del CNE emitió un comunicado en el cual reiteró “que el proceso de transmisión de los resultados electorales preliminares iniciado el domingo 28 desde cada centro de votación se ha realizado con éxito en su primera etapa, que conforme a la Ley Electoral de Honduras debía alcanzar únicamente el nivel electivo presidencial”.