05/07/2022
11:43 AM

Más noticias

Xiomara Castro sigue en ruta a ser nueva presidenta electa de Honduras

El Consejo Nacional Electoral tiene 30 días para dar a conocer los resultados generales de las elecciones.

Tegucigalpa, Honduras.

La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) sigue aventajando en los resultados preliminares de las elecciones generales del domingo al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional, que estaría llegando al fin de tres mandatos consecutivos en el poder.

Según el último informe registrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta las 12:00 del mediodía de este lunes, Castro sumaba 961,694 votos (53.61 %) contra 607,492 (33,87 %) de Asfura, correspondiente al 51.45 % de actas recibidas.

La abrumadora ventaja obtenida por Xiomara Castro en un informe preliminar sobre elecciones generales es la más alta registrada en Honduras, que en 1980 retornó al orden constitucional después de casi 20 años de regímenes militares.

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68.09% de un padrón electoral de 5.1 millones de personas, en un país con 9.5 millones de habitantes.

Hasta ahora el registro del CNE, que se está actualizando, tiene 1.8 millones de votos procesados.

Un gobierno de reconciliación

Castro, quien desde antes de los primeros resultados oficiales se proclamó presidenta electa, dijo después del primer informe del CNE que “Dios tarda, pero no olvida” y que el domingo “el pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo”.

“Vamos a formar un gobierno de reconciliación y de justicia, vamos a iniciar un proceso en todo Honduras para garantizar una democracia participativa con las consultas populares, porque esas serán una norma a través de los gobiernos locales, alcaldes y diputados, nunca más se va abusar del poder en este país”, expresó con firmeza la ex primera dama hondureña.

Relacionada: Analistas coinciden que elecciones generales son una lección para los políticos hondureños

La candidata de Libre, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien estuvo en la presidencia hasta el 28 de junio de 2009, también hizo un llamamiento a sus opositores a que se unan para trabajar por Honduras, un país donde según diversas fuentes, la pobreza afecta a más del 70% de su población.

Señaló además que se esforzará para “construir una patria diferente, equitativa y justa con la capacidad de dar respuestas a tantas necesidades del pueblo”.

Reconocimiento interno y externo

Luego del primer informe del CNE, Xiomara Castro comenzó a recibir felicitaciones de diversos sectores hondureños, incluyendo la empresa privada, entre el que hubo un sector duro que apostó por Nasry Asfura, del Partido Nacional.

El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, felicitó al pueblo hondureño por la “alta participación y conducta cívica y pacífica en la jornada electoral de ayer”

Castro, de ganar sucedería a Juan Orlando Hernández en el poder, en el que lleva ocho años.

Hasta ahora el CNE solo ha informado del escrutinio para la fórmula presidencial, pero se espera que pronto comience a dar resultados sobre las 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Congreso Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano.

Además: Así informa el mundo sobre las elecciones en Honduras

Ahora la incertidumbre ha quedado entre los candidatos a diputados, por la importancia que tiene la conformación del Congreso, en el que actualmente el gobernante Partido Nacional tiene 61. Algunos sectores también prevén el triunfo de Libre en el Legislativo.

La amplia ventaja de Xiomara Castro ante Nasry Asfura hizo desaparecer el fantasma de la violencia, a lo que temían muchos sectores de Honduras después de las elecciones, porque existía la idea que ninguno de los dos aceptaría el triunfo del otro.

Simpatizantes de Libre salieron a las calles para celebrar el tirunfo parcial de Xiomara Castro.

El miedo a la violencia obedecía a la que se produjo después de las elecciones de noviembre de 2017, cuando Hernández fue reelegido mediante un “fraude”, según las principales fuerzas de oposición.

Activistas del Partido Nacional, pocas horas antes de que finalizara la votación y después del informe del CNE que le daba la ventaja a Xiomara Castro, seguían afirmando que ellos fueron los ganadores y que esperan el recuento de todos los votos para ratificarlo.