Tegucigalpa, Honduras.

La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada se refirió al conteo de actas electorales sobre el mediodía de este lunes, después de casi cinco horas sin actualización de datos en el portal de esa entidad.

“Tenemos en nuestras manos, como pleno del CNE, un cristal; que es el voto de la gente que votó en todo el país. Ese cristal toca administrarlo como tal”, indicó la representante del Partido Libre en el órgano electoral.

Moncada explicó que el sistema de ingreso de datos se ha paralizado como consecuencia del arribo de las actas electorales a la sede del CNE en Tegucigalpa, provenientes desde los 18 departamentos del país.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) otorga al CNE resultados desde los centros de votación, sin embargo, un porcentaje del total no logró ser enviado por este medio.

La consejera ahondó explicando que, ahora, el conteo de las actas, y por ende de los votos, comienza en su etapa presencial en las salas del CNE en las instalaciones de Infop, a través del escrutinio pactado en la Ley Electoral.

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) transmitieron a través de los mecanismos proveídos por el CNE desde localidades de Honduras y el extranjero. Esto ha concedido un conteo del 51.45% de las actas.

Las maletas electorales ingresarán al CNE desplegadas por el Ejército de Honduras. Observadores nacionales e internacionales, además de miembros de sociedad civil, ya están instalados en la sede del organismo para la veeduría correspondiente.

”Entramos en la fase del escrutinio general definitivo. Esto implica la revisión de cada una de las actas de resultados para su incorporación dentro del sistema”, concluyó.

Por último, Moncada declaró que el nivel electivo presidencial será el primero en mostrar avances significativos en el sistema de recuento de votos. Posteriormente, alcaldías y diputaciones se definirán y publicarán en el sistema. Dicha divulgación se efectuará a partir de esta tarde, adelantó.

A nivel presidencial, la candidata de Libre, Xiomara Castro, continúa a la cabeza, con 53.61 de los votos. En segundo lugar, Nasry Asfura (Partido Nacional) tiene un 33.87%. Yani Rosenthal obtiene, hasta ahora, 9.21%. Han sido contados 1,861,322 votos.