Más noticias

Analistas coinciden que elecciones generales son una lección para los políticos hondureños

Navarro aseguró que los que ganaron y perdieron tienen “un compromiso con el pueblo”.

Tegucigalpa, Honduras

El analista político y sociólogo, Julio Navarro, aseguró este lunes que los elecciones presidenciales de ayer domingo 28 de noviembre representan una lección para los actores políticos del país.

“La gran lección de las elecciones es que los políticos deben respetar al pueblo”, dijo Navarro, en declaraciones a la emisora HRN.

LEA: Conteo en página del CNE paralizado desde hace cuatro horas

El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dijo que los que ganaron y perdieron tienen un compromiso con el pueblo.

Asimismo, enfatizó que las campañas de miedo deben ser cosa del pasado. “Está demostrado que no van las campañas de miedo”, añadió.

ADEMÁS: Pastor Misael Argeñal: “El pueblo aguantó mucho tiempo, pero ayer habló claro en las urnas”

Además, remarcó que se necesita iniciar un proceso de consulta interna para tomar decisiones pertinentes sobre los problemas graves del país, enumerando la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la deuda externa, como los principales.

Para Miguel Cálix, los resultados de la elección “sorprenden”, porque se esperaba un voto de castigo al Partido Nacional pero no con una diferencia amplia. “Fue masiva la afluencia motivada por la polarización y por un deseo de cambio”, declaró el analista.

Por otro lado, la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, destacó que estas fueron “las elecciones más significativas”, al tiempo que expresó que los comicios significan “el rescate de la dignidad de la gente, el rechazo a la forma de hacer política humillante y creer que la gente no tiene conciencia ni dignidad”.

Resultados electorales

En la última actualización que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer en su portal web que Xiomara Castro contabilizaba 961,694 votos, traducidos en un porcentaje del 53.61%, mientras que Nasry Asfura, del Partido Nacional, llevaba 607,492 votos, que es un 33.87%.

AQUÍ: Xiomara Castro lidera conteo oficial de votos en elecciones presidenciales de Honduras

El máximo organismo electoral ha procesado 1,861,322 votos, teniendo una participación del 68.09% y 9,411 de 18,293 actas transmitidas (51.45%). Si la tendencia continúa de la misma manera, la exprimera dama y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) se convertirá a sus 62 años en la primera mujer en gobernar Honduras.

RESULTADOS OFICIALES CNE (CLIC)