Tegucigalpa, Honduras.

Mediante un comunicado, el Consejo Ejecutivo del Partido Liberal pidió a sus representantes en las juntas receptoras de votos mantenerse en sus puestos hasta la finalización del conteo, asegurando que cada voto liberal sea registrado y se eviten prácticas fraudulentas.

“La jornada electoral no termina y los resultados definitivos de este proceso tardarán muchas horas, por lo que se requiere de parte de nuestros representantes en las juntas receptoras de votos, la defensa de los sufragios y la vigilancia debida del proceso hasta su conclusión”, citó el Partido Liberal.

Relacionada: Partido Nacional pide a sus dirigentes no abandonar las mesas electorales

El histórico partido político recordó que “de la disciplina y compromiso” de los representantes en las mesas depende la voluntad expresada por los liberales en las urnas para los tres niveles electivos, muy especialmente depende el voto de los diputados, que es donde tradicionalmente se presentan mayores irregularidades.

El Partido Liberal hizo hincapié que a través de sus candidatos y dirigentes mantendrá comunicación directa con todos sus representantes en las mesas para instruirlos a cumplir su función cívica. También enfatizó que esperarán los resultados oficiales publicados por la autoridad electoral para pronunciarse sobre el proceso, en tanto, llamó a las fuerzas políticas a mantener la paz en todo el país.

Hasta en horas de mañana de este lunes, la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostró Yani Rosenthal, candidato presidencial del Partido Liberal, con 165,255 votos y un porcentaje de 9.21%, muy por debajo de Nasry Asfura, del Partido Nacional, y de Xiomara Castro, del Partido Libre, quien hasta ahora aparece como la ganadora de las elecciones generales.

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68.09% de un padrón electoral de 5.1 millones de personas, en un país con 9.5 millones de habitantes.

En los comicios participaron 14 partidos políticos y 12 candidatos presidenciales, de los que solamente tenían posibilidades de triunfo Libre y Nacional, seguidos del Liberal, que va de tercero en los primeros resultados.