San Pedro Sula, Cortés.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta 30 días para dar la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones generales, sin embargo, la población y los mismos candidatos continúan a la expectativa de cómo quedarán las 298 alcaldías.

De los resultados más esperados están los de las municipalides de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde ha estado gobernando el Partido Nacional. En el caso de la capital, Jorge Aldana, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), y David Chávez, del Partido Nacional, han declarado que tienen la ventaja en los conteos.

“Estamos contentos porque los hondureños salieron a votar masivamente y con esperanza, el triunfo de Xiomara Castro se replica en el Congreso Nacional y en las alcaldías. Hemos recibido una importante cantidad de actas que calzan con los resultados reales, pero queremos ser responsables y esperar al CNE”, comentó Aldana.

El político apuntó que “hay unas urnas que perdimos por poca diferencia y otras que las ganamos de manera contundente. Soy una persona comprometida y sé de la problemática de Tegucigalpa, vamos a resolver”.

$!Aún no se oficializan los resultados a nivel de alcaldías en Honduras.

Por su parte, en San Pedro Sula, Roberto Contreras y Armando Calidonio también se mantienen a la espera de los primeros resultados del CNE.

También previo a los resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral, en Villanueva se declaró como ganador de la Municipalidad, Wálter Perdomo, del Partido Liberal. Se informó extraoficialmente que estarían cayendo en los resultados los ediles Alexander López, en El Progreso; Santiago Motiño, en La Lima; Leopoldo Crivelli, en Choloma.

En el municipio de San Manuel, Cortés, se declaró como ganador Arturo Castro, del Partido Libre; en Omoa lo hizo Ricardo Alvarado, del Partido Nacional; mientras que en Puerto Cortés aún no se clarifica una tendencia.

En Comayagua se declaró ganador por quinta vez el liberal Carlos Miranda, en Santa Rosa de Copán, el liberal Aníbal Alvarado aseguró haber triunfado por cuarta ocasión, mientras que en La Paz se declaró ganador José Aníbal Flores. En cuanto a Trinidad, Santa Bárbara, se declaró como ganador de los comicios Hedman Allas Paredes, del Partido Libre.

En El Porvenir, Atlántida, el actual alcalde Mario Meléndez, del Partido Nacional, afirmó que se impuso ante Alberto Tróchez, de Libre; de igual manera el liberal Asley Cruz dijo que salió como ganador en la contienda contra el alcalde nacionalista Juan Carlos Morales en Siguatepeque. En Taulabé, Comayagua, medios locales reportaron que el nacionalista Denis Membreño estaría ganando al actual alcalde liberal Lectonio Maldonado.

En Gracias, Lempira, Javier Antonio Enamorado, del Partido Nacional, dijo estar arriba en los resultados. En Nueva Arcadia, Copán, el actual alcalde, el nacionalista Vicente León Rojas, manifestó que está encabezando los resultados.

El candidato de Libre, Rubén Darío Pacheco, mencionó que aventaja a Juan Guevara Escalante en Quimistán, Santa Bárbara. Se supo extraoficialmente que en la cabecera departamental, la actual alcaldesa Fátima Juárez, del Partido Nacional, quien busca la reelección, estaría perdiendo contra el candidato de la Alianza de Oposición y también regidor, Edgardo Toro.

En Choluteca, el actual alcalde liberal Quintín Soriano, señaló que está consolidando su quinto mandato, mientras que en Marcovia, Choluteca, el alcalde Nahúm Cálix, del Partido Liberal, también dijo estar liderando en el conteo.