15/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Cierran centros de votación en Honduras

Cientos de centros de votación cerraron sus actividades. Solo permanecen en alargue aquellos en los que votantes aún esperaban en fila.

Tegucigalpa, Honduras.

Kelvin Aguirre, consejero presidente de Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que ese ente ha dado órdenes a nivel nacional para el cierre de las votaciones en el país.

Aguirre adelantó que, en algunas zonas del país, especialmente en regiones del interior, centros de votación, en común acuerdo de los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV), cerraron las actividades. Otras permanecen .

En dichas zonas, explicó Aguirre, no había votantes por atender, contrario a otros centros de votación, donde ciudadanos esperaban en filas pese a que se había sobrepasado el horario estipulado en la Ley Electoral (5:00 p.m.).

Elecciones Honduras 2021: Paso a paso de la jornada electoral

El consejero presidente indicó que los resultados serán entregados a través de los datos e información del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (Trep), sobre las 8:00 p.m.

Los centros de votación, facultados por la Ley Electoral, deciden, a través de los miembros representantes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), si el proceso debe ser extendido. Esta variable se activa cuando votantes, sobre el final del proceso, permanecen aún a espera de ejercer el sufragio.

ELECCIONES EN PAZ

Las elecciones generales en Honduras se celebran este domingo con alta afluencia de votantes y el criterio de los candidatos presidenciales y observadores de que la jornada se desarrolla en orden y en tranquilidad.

FOTOS: Presidenciables ejerciendo el sufragio en Honduras

La tranquilidad a nivel nacional, con denuncias sobre la apertura tardía en algunos colegios electorales, la han destacado, transcurrida más de la mitad de la jornada, los tres principales candidatos: Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional; Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre), y Yani Rosenthal, del Partido Liberal.

Asfura le pidió a los hondureños “demostrar paz y tranquilidad” luego de ejercer el sufragio en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en Tegucigalpa.

”Hay que esperar hasta el último momento, debemos respetar, tener tranquilidad y dar muestra de civismo, sobre todo los políticos”, subrayó el candidato oficialista.

Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, también invitó a la ciudadanía a votar de forma masiva para “hacer un cambio en nuestro país”.

Después de votar en el departamento oriental de Olancho, Castro dijo que los hondureños tienen “la oportunidad de hacer un cambio” y que “ese cambio debe ser de verdad”.

Los comicios, en los que participan 14 partidos y doce candidatos presidenciales, son observados por más de 400 enviados especiales de la Unión Europea, la OEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), expresidentes latinoamericanos y misiones de países amigos, entre otros.

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo que “la construcción de la democracia es permanente” y que “una democracia que nos represente a todos, no se logra en un día”.

Señaló que la democracia es el “activo más valioso” de una sociedad y pidió respetar la “voluntad soberana del pueblo”.