Más noticias

Primeras sorpresas en los conteos preliminares en municipalidades

Hasta anoche, los alcaldes de Siguatepeque, Quimistán y Santa Bárbara iban perdiendo en el escrutinio inicial; pero aún falta que el CNE oficialice los datos

SAN PEDRO SULA

A través de conteos locales de las juntas receptoras de votos (JRV), la ciudadanía de diferentes municipios conoció ayer la tendencia preliminar a nivel de alcaldías.Hasta al cierre, varios alcaldes de ciudades claves tenían una posición clara hacia la victoria.

Entre ellos, el liberal Bader Abraham Dip, actual diputado de Atlántida, reportaba una ventaja considerable sobre sus contrincantes, según el recuento de votos de varias escuelas.Sin embargo, será el Consejo Nacional Electoral (CNE), como ente regulador, el responsable de emitir en las próximas horas los resultados oficiales de los 298 municipios de Honduras.

En El Porvenir, Atlántida, el actual alcalde Mario Meléndez, del Partido Nacional, se imponía a Alberto Tróchez, de Libre.

Conforme al reporte de diferentes centros de votación en Siguatepeque, el candidato liberal Asley Cruz llevaba ventaja sobre el actual alcalde, el nacionalista Juan Carlos Morales.

En el municipio de Comayagua, el escrutinio inicial ubicaba al alcalde, el liberal Carlos Miranda Canales, al frente de las votaciones.En Taulabé, Comayagua, medios locales reportaban que del 20% de las urnas contabilizadas, el nacionalista Denis Membreño ganaba al actual alcalde liberal Lectonio Maldonado.

En Gracias, Lempira, la diferencia de votos era mínima, pero favorecía al actual alcalde, Javier Antonio Enamorado, del Partido Nacional. En Nueva Arcadia, el actual alcalde, el nacionalista Vicente León Rojas, encabezaba los resultados hasta anoche.

El alcalde de Santa Rosa de Copán, Aníbal Erazo, del Partido Liberal, hizo una caravana para celebrar su virtual reelección. “Quiero agradecer a todo mi pueblo, a toda esa gente bella de mi ciudad que tanto amo. Gracias por confiar en mí y de nuevo no les fallaré”, dijo el jefe edilicio.

El candidato de Libre, Rubén Darío Pacheco, aventajaba ayer a Juan Guevara Escalante, en Quimistán, Santa Bárbara.En la cabecera departamental, la actual alcaldesa Fátima Juárez, del Partido Nacional, quien busca la reelección, iba perdiendo contra el candidato de la Alianza de Oposición y también regidor, Edgardo Toro.

En Choluteca, el actual alcalde Quintín Soriano estaba al frente de los conteos y todo apunta a que afianzará su quinto período.En Marcovia, Choluteca, el alcalde Nahúm Cálix, del Partido Liberal, lideraba. “Juntos seguiremos trabajando por una mejor Marcovia”, manifestó.

Valle de Sula

En la mayoría de las alcaldías de la zona norte, hasta ayer en horas de la noche no se confirmaba quiénes serían los nuevos gobernantes municipales.

En el municipio de Choloma después de 16 años de ser alcalde, el candidato del Partido Liberal, Leopoldo Crivelli, hasta altas horas de la noche iba perdiendo en la mayoría de las urnas en las que fue superado por el docente Gustavo Mejía, candidato del Partido Libre.

Los cholomeños desde muy temprano acudieron a las urnas y lo hicieron de forma ordenada y en silencio; algunos manifestaron que querían cambios y fue lo que reflejaron al hacer su elección en las urnas.

Gustavo Mejía manifestó a Diario LA PRENSA que hasta ayer la tendencia era buena: “Ya me han felicitado, incluso hasta algunos empleados de la Municipalidad, y de ser los ganadores nos comprometemos a luchar por Choloma haciendo un buen equipo conformado por hombres y mujeres”.

El candidato de Libre agregó que “quiero agradecer a los cholomeños porque me han dado sus votos de confianza, vamos a hacer la diferencia en Choloma”.

Sin embargo, faltaba contar votos de otros sectores alejados del municipio, por lo que será hasta que den los datos oficiales que se confirme quién es el alcalde del municipio.

En El Progreso también estaba reñida la alcaldía entre el alcalde y candidato del Partido Liberal Alexander López y el candidato del partido Libre Yovanny Mejía.Alexander López ya tiene 16 años de ser alcalde y busca su quinto período consecutivo; pero hasta anoche no se había definido quién de los dos candidatos era el ganador.

El Progreso es el municipio con mayor carga electoral del departamento de Yoro, con más de 188,000 electores habilitados y desde muy temprano miles de ciudadanos salieron de sus viviendas y acudieron a los 87 centros de votación habilitados.

La Lima

El municipio de La Lima no fue la excepción y los limeños se dividieron por los diferentes partidos; pero los candidatos más votados hasta anoche eran el actual alcalde y candidato del Partido Nacional Santiago Motiño y el candidato del Partido Libre Santos Laínez.El alcalde Motiño buscaba su primera reelección, pero serán los limeños quienes definirán si continúa al mando de la ciudad del Oro Verde.

En el municipio de Villanueva la disputa de la alcaldía estaba entre el actual alcalde y candidato del Partido Liberal Walter Perdomo y el candidato del Partido Libre Carlos Roberto Carías Rosales.

Puerto Cortés

Hasta anoche, la contienda era reñida en el municipio porteño.La candidata por el Partido Liberal, María Luisa Martell, cerca de la medianoche no se había pronunciado. Sin embargo, a las 10:00 pm, representantes del Partido Liberal cercanos a Martell dijeron a LA PRENSA que esta iba ganando sin detallar porcentajes. Por su parte Wendy Revelo, candidata a la alcaldía por Libre, dijo no tener mayores datos a nivel municipal, pero confirmó que a nivel presidencial Xiomara Castro iba liderando la tendencia.

Omoa

En el municipio fronterizo con Guatemala, Ricardo Alvarado, actual alcalde omoense, lideraba con un 60% de los votos escrutados a las 10:00 pm. Según los dirigentes nacionalistas, Nubia López, candidata por el Partido Libre, tenía el 40% de los votos escrutados a su favor por detrás de Alvarado.

Los dirigentes nacionalistas dijeron que Alvarado, tal como en las votaciones pasadas no suele dar discurso ni un protocolo para declararse como ganador; sin embargo, anoche el alcalde manifestó que iba liderando.

$!Primeras sorpresas en los conteos preliminares en municipalidades