Más noticias

David Chávez y Jorge Aldana se declaran ganadores sin resultados oficiales del CNE

Distrito Central. Los capitalinos se mantienen en vilo sin resultados preliminares, sin embargo, los candidatos anuncian su victoria.

Tegucigalpa. Pese a la ausencia de un resultado oficial preliminar por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), dos candidatos que se disputan la alcaldía capitalina aseguraron, hasta anoche, que van ganando la contienda.

Se intentó comunicarse con el candidato del Partido Nacional, David Chávez, pero no se obtuvo respuesta.

Sin embargo, el representante del nacionalismo proclamó su victoria en una temprana conferencia a las 8:00 pm, tres horas después del cierre de las juntas receptoras de votos (JRV).

“Quiero agradecerle a Dios y al pueblo capitalino porque este su servidor, David Chávez Madison, ya es alcalde electo de la capital de la república”, mencionó mientras era alentado por sus correligionarios.

Durante su breve aparición, Chávez solicitó a todos los cachurecos a cuidar los votos y todas las urnas, “ya que esto no se acaba hasta que se acaba”.

“Somos conscientes de que somos respetuosos de la institucionalidad, y la institucionalidad deberá dar los cortes a las horas respectivas”, agregó.

Libre

Del mismo modo, el candidato de la Alianza de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), Jorge Aldana, declaró una marcada ventaja con respecto al resto de candidatos.

A criterio del octavo regidor del Distrito Central, “el impacto de la victoria contundente de Xiomara tiene un impacto directo en el voto de la alcaldía capitalina”.

Detalló que a través de una revisión de actas municipales constataron que arrasaron en algunas urnas, donde obtuvieron hasta 120 votos y los nacionalistas solo 40. En cuanto a urnas perdidas, aceptó que algunas derrotas fueron por cinco votos.

No obstante, Aldana es del criterio que con la participación masiva de los capitalinos lograron contener un posible “fraude”. Al igual que su contrincante, Aldana solicitó a la militancia rojinegra y a los seguidores de Carlenton Dávila, del Partido Salvador de Honduras, vigilar las urnas.

Nada oficial. Tras una demora de 30 minutos, el Consejo Nacional Electoral ofreció el primer corte solo con datos del nivel presidencial y hasta el cierre de esta edición no emitió ningún resultado preliminar de la alcaldía capitalina.

Según los datos del CNE, el Distrito Central tiene una carga electoral de 715,259 personas; asimismo, se habilitaron 332 centros de votación y 2,405 juntas receptoras de votos .

Hay que recordar que desde 1982 hasta 2022 solo en dos ocasiones ha gobernado el Partido Liberal, y el nacionalismo ha gobernado por más de tres décadas. Los últimos dos períodos el palacio municipal fue administrado por Nasry Asfura, candidato presidencial nacionalista.