05/08/2022
12:47 PM

Más noticias

Hondureños esperan primer resultado del CNE tras cierre de centros de votación

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que las votaciones se “cierran” a las 5:00 pm, salvo en las mesas donde se encuentren electores en cola para votar.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que todos los centros de votación fueron cerrados oficialmente a las 5:00 pm después que miles de hondureños participaran en las elecciones generales de este 28 de noviembre.

Las elecciones generales en Honduras transcurrieron con alta afluencia de votantes y según los observadores electorales la jornada se desarrolló en orden y en tranquilidad.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que las votaciones se “cierran” a las 5:00 pm, salvo en las mesas donde se encuentren electores en cola para votar.

También pidió pidió a los candidatos presidenciales no declararse ganadores hasta que el CNE divulgue los resultados oficiales de las elecciones, las undécimas consecutivas desde 1980, cuando el país retornó al orden constitucional.

Los comicios se celebraron sin “incidentes que lamentar” y con la participación de más de 2,7 millones de los 5,1 millones de votantes habilitados para votar, indicó Aguirre.

”Nos sentimos satisfechos por esta participación masiva”, subrayó el funcionario, quien además reiteró que los primeros resultados se comenzarán a conocer hacia las 20.00 hora local (02.00 GMT).

El órgano electoral hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a “garantizar la apertura de los centros de votación hasta que el último ciudadano ejerza su derecho, tal como lo manda la Constitución y la Ley Electoral”.

El consejero presidente instó a los ciudadanos y los medios de comunicación a que “se abstengan de publicitar declaraciones de partidos y candidatos que, violentando la Ley Electoral, den a conocer resultados o se declaren ganadores”.

Unas tres horas antes de que finalizaran las votaciones, activistas de los partidos Libre y Nacional daban como ganadores a sus candidatos presidenciales.

Los centros de vatación cerraron a las 5::00 pm.

Elecciones en paz y tranquilidad

”La afluencia de los votantes es muy buena”, dijo a Efe el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos(MOE-OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís.

Solís indicó que las Juntas Receptoras de Votos abrieron con un retraso de 30 minutos sobre el horario previsto, las 07:00 horas locales (13:0 GMT), pero “todo el material llegó”.

La tranquilidad a nivel nacional, con denuncias sobre la apertura tardía en algunos colegios electorales, la han destacado, transcurrida más de la mitad de la jornada, los tres principales candidatos: Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional; Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre), y Yani Rosenthal, del Partido Liberal.

Los comicios, en los que participan 14 partidos y doce candidatos presidenciales, son observados por más de 400 enviados especiales de la Unión Europea, la OEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), expresidentes latinoamericanos y misiones de países amigos, entre otros.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que “la construcción de la democracia es permanente” y que “una democracia que nos represente a todos, no se logra en un día”.

Señaló que la democracia es el “activo más valioso” de una sociedad y pidió respetar la “voluntad soberana del pueblo”.