19/05/2022
03:02 AM

Más noticias

MOE-UE, preocupada por candidatos que se declaran ganadores

La misión de observadores europea destacó la tranquilidad del proceso electoral en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Željana Zovko, jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE), recorrió centros de votación este domingo 28 de noviembre e hizo un análisis de las incidencias electorales rebasado el mediodía.

La representante de la Unión Europea acudió a las urnas del centro de votación instalado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la capital Tegucigalpa, con el objetivo de observar el proceso.

Željana Zovko externó su preocupación por “las declaraciones de los partidos que se han proclamado ganadores por la mañana y les llamamos una vez más a respetar la institucionalidad del CNE, que es el único responsable de la voluntad de los hondureños”.

Proceso en tranquilidad

Corroboró que el proceso, a estas horas, transcurre entre la tranquilidad y normalidad. “Quiero agradecer al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras que nos ha invitado para observar estas elecciones”, declaró.

La misión arribó a Honduras un mes, previo a la celebración de los comicios y se instaló como uno de los entes garantes del proceso, entre otras organizaciones y representaciones internacionales.

“Esta misión de la Unión Europea desde hace un mes tiene un equipo de observadores”, indicó la croata que lidera la representación de la UE.

Manifestó que “hasta las 10:00 a.m. hemos recibido los primeros informes desde el terreno. En general hemos observado un ambiente tranquilo, dentro y fuero de las juntas receptoras de votos”.

Elecciones en Honduras

Las elecciones generales en Honduras, en las que se votará para un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 al Centroamericano, se iniciaron este domingo bajo medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.

Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall dieron por abiertas las votaciones a las 07:30 horas locales (13:30 GMT) en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, en Tegucigalpa.

?wmode=transparent&showinfo=0&theme=light">

En la contienda, con la participación de catorce partidos y doce candidatos presidenciales, será elegido el sucesor del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato en el poder.

Más de 5 millones de hondureños, de los 9,5 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, están convocados a los comicios, que son los undécimos desde el retorno al orden constitucional en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

Según sondeos de opinión, de los doce candidatos presidenciales solamente tres tienen posibilidades de ganar: Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda); Nasry Asfura, del Nacional, conservador, en el poder, y Yani Rosenthal, del Liberal (centro).Los primeros “resultados preliminares” se conocerán tres horas después de concluidas las votaciones, lo que está previsto para las 17:00 horas locales (23:00 GMT).