17/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Luis Zelaya destaca labor de concejales del CNE en elecciones presidenciales de Honduras

“Hoy humildemente debo felicitarlos por su accionar en este proceso electoral”, expresó el político del Partido Liberal.

Tegucigalpa, Honduras

El precandidato presidencial del Partido Liberal (PLH), Luis Zelaya, destacó este lunes la labor realizada por los concejales propietarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la labor realizada en las elecciones generales de ayer domingo 28 de noviembre en Honduras.

“Yo he sido un acérrimo crítico de los concejales del CNE por la forma en que fueron impuestos en sus cargos y su actuar en el proceso de marzo”, señaló Zelaya en un mensaje difundido en sus redes sociales.

LEA: Xiomara Castro continúa liderando conteo de votos en Honduras

Agregó que “humildemente” los felicita por su accionar en este proceso electoral. “Ganó la democracia, ganó Honduras”, remarcó el expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), quien en esta elección general pidió el voto para Xiomara Castro, candidata que, según datos del CNE, encabeza conteo de votos presidencial.

CNE evitó incertidumbre

Los consejeros del CNE; Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall se aprestaron la noche del domingo, pasadas las 8:00 p.m. a dar los primeros resultados de la elección presidencial, con poco más del 16% de las actas procesadas y en las que Xiomara Castro, presidenciable del Partido Libre, fue favorecida con una tendencia amplia sobre el aspirante del Partido Nacional.

ADEMÁS: Trasladan material electoral a centros de acopio del CNE para ser enviado a Tegucigalpa

Hasta las 9:32 a.m. de este lunes, Xiomara Castro contabilizaba 961,694 votos, traducidos en un porcentaje del 53.61%, mientras que Nasry Asfura, del Partido Nacional, llevaba 607,492 votos, que es un 33.87%.

El ente electoral ha procesado 1,861,322 votos, teniendo una participación del 68.09% y 9,411 de 18,293 actas transmitidas (51.45%). Si la tendencia continúa de la misma manera, la exprimera dama y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) se convertirá a sus 62 años en la primera mujer en gobernar Honduras.