Más noticias

Xiomara Castro pretende ser la primera Presidenta de Honduras en un segundo intento

Hoy Xiomara Castro va en alianza junto a Salvador Nasralla del PSH y el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

Tegucigalpa, Honduras

Iris Xiomara Castro de Zelaya fue la primera dama de 2006 al 2009, hasta entonces era una mujer sin experiencia política. Comenzó a jugar un rol político después del golpe de Estado de 2009 contra del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.

Hoy lidera la alianza del Partido Libertad y Refundación (Libre), partido de izquierda creado a raíz de la crisis política, el Partido Salvador de Honduras (PSH) de Salvador Nasralla y el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

Xiomara nació el 30 de septiembre de 1959 en Francisco Morazán, capital hondureña. Hija de Irene Castro Reyes y Doris Sarmiento Montoya. Se trasladó a Catacamas, Olancho, después de casarse con Manuel Zelaya cuando tenía 20 años.

Con él tuvo tuvo cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel Zelaya Castro, quienes la describen como una mujer humilde, valiente y decidida.

Sus amigos también detallan que es una abuela entregada a sus nietos. Una madre dedicada a su familia.

Estudió su primaria y secundaria en el San José del Carmen y en el María Auxiliadora. Se graduó de Administración de Empresas en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana.

Incursionar en política

Desde muy joven perteneció al Partido Liberal junto a su marido. En este instituto político organizó la rama femenina del liberalismo en Catacamas, lo que le dio una ventaja a Zelaya en las elecciones internas de 2005.

Perteneció a la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas y posteriormente creó el Centro de Cuidado Diurno para Niños en ese mismo municipio para ayudar con pequeños proyectos a las familias monoparentales, encabezadas por mujeres.

Tras la crisis política se forjó su liderazgo en las calles pidiendo el retorno a la presidencia de su esposo Manuel Zelaya.

$!Xiomara Castro participa en concentraciones políticas en los municipios de la zona norte de Honduras.

El 7 de julio de 2009, a los pocos días del golpe de Estado (el 28 de junio) que aisló a su marido de la presidencia, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su esposo al poder.

La exprimera dama participa en política como candidata presidencial como agradecimiento a los centenares de hondureños que emprendieron junto a ella una lucha por el regreso de su esposo.

El 1 de julio de 2012, en un acto masivo en el departamento de Santa Bárbara, Xiomara Castro oficializó sus aspiraciones a la presidencia por el Partido Libre.

Tras las elecciones primarias de 2012 se consolidó la candidatura a la presidencia y tuvo su lanzamiento oficial el 16 de junio de 2013 en el Nacional de Ingenieros Colliseum, en Tegucigalpa.

En el 2013 se presentó como la primera candidata presidencial por Libre. En esas elecciones perdió frente a Juan Orlando Hernández. Después en 2017 cedió su candidatura presidencial a Salvador Nasralla, en alianza con el Partido Anticorrupción (PAC). Ella iba como candidata a vicepresidencia de Honduras.

Si gana Xiomara Castro sería la primera mujer en llegar al poder en Honduras.

Xiomara mantiene un discurso de justicia social, a favor de la inversión en educación y salud, lucha contra corrupción y de los derechos de las mujeres.