Tegucigalpa, Honduras.

Yani Rosenthal, quien iba como candidato del Partido Liberal en las elecciones generales 2021, a través de una conferencia de prensa este lunes aceptó su derrota y reconoció el virtual triunfo presidencial de Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Hasta en horas de mañana de este lunes, la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostró a Yani Rosenthal con 165,255 votos y un porcentaje de 9.21%, muy por debajo de Nasry Asfura, del Partido Nacional; y de Xiomara Castro, quien hasta ahora aparece como la ganadora de las elecciones generales.

“Quiero agradecer al pueblo hondureño que el día de ayer se volcó a las urnas, que ejerció su derecho, su sufragio sin miedo y con decisión. Los números que tenemos nos hablan de una votación histórica a pesar de la covid-19, de los cambios en el padrón y la identidad”, expresó Rosenthal.

Puede leer: “El nuevo Gobierno debe ser de integración”: dice el Fonac

“Gracias a todos los funcionarios de mesa, representantes, operadores, custodios y activistas que participaron en esta jornada. Quiero agradecer a los compatriotas que encontraron en el Partido Liberal la mejor opción para hacer valer su voto”, añadió el expresidenciable.

“Los datos que ha presentado ya el CNE muestran que el voto de los hondureños no nos ha favorecido en el nivel presidencial; sin embargo, en alcaldías vamos avanzando y todo apunta a que mantendremos prácticamente la totalidad de las alcaldías que ahora tenemos, así como nuestra presencia de diputados en el Congreso Nacional”, sostuvo el empresario.

Rosenthal reveló que anoche se comunicó con el oordinador general de Libre, Manuel Zelaya, para felicitarlo y transmitirle la felicitación a Xiomara Castro “por el virtual triunfo en esta elección”.

$!Yani Rosenthal expuso su agradecimiento a los liberales que lo apoyaron.

En la misma llamada, según dijo, “le expresé mis mayores deseos de éxito a su gobierno, pues somos conscientes que si hace un buen trabajo el beneficio será para Honduras”.

“Quiero ser muy claro, este reconocimiento y la posición oficial del Partido Liberal, de ninguna manera es un cheque en blanco, sino un compromiso total para acompañar al nuevo gobierno, vigilar su desempeño y exigir los resultados, con especial énfasis en la rendición de cuentas, transparencia, defensa de la vida, familia, los derechos humanos, libertades económicas, el estado de derecho y la seguridad ciudadana”, aclaró.

Rosenthal Hidalgo pidió públicamente a los demás candidatos a que reconozcan “la voluntad de los hondureños y trabajemos por el bien y la paz de nuestro país”.

Prosiguió diciendo que “ahora tenemos la tarea de seguir fortaleciendo a nuestro partido para que sea nuevamente la esperanza de Honduras, pues aquí quedamos los liberales de bien”.

Al ser abordado de lo que sigue ahora una vez cerradas las elecciones, respondió que “tocará reconstruir el partido, en el poco tiempo que tengo de haber regresado me di cuenta que el Partido Liberal estaba abandonado, ahora hay que recuperar a esa juventud, a esas mujeres y a la vieja guardia”.

Puntualizó que como partido le darán su espacio al nuevo gobierno, pero insistió que vigilarán su desempeño en la administración del país, exigiendo resultados y rindición de cuentas. Por otro lado, exteriorizó su satisfacción por varias alcaldías ganadas en los diferentes repartamentos del país.

Xiomara Castro supera este lunes por varios puntos de diferencia al oficialista Nasry Asfura, según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral.

Castró llegó a las elecciones generales encabezando una alianza de hecho solamente para la fórmula presidencial, con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), liderada por Salvador Nasralla, de la que también formó parte el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-SD).

También se le adhirió el excandidato presidencial Milton Benítez, quien renunció a sus aspiraciones para apoyar a Castro.