06/08/2022
09:18 AM

Más noticias

¿Qué sigue? Fechas claves que definirán elecciones en Honduras

El cronograma electoral expone las fechas cruciales del proceso, entre recuento de votos, declaratoria de ganadores e impugnaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras celebró el domingo 28 de noviembre elecciones generales para definir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados, 298 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Cerradas las urnas, empezó el conteo, traslado de las actas y otros pasos que conforman el extenso cronograma electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector del proceso en el país, se apega a la Ley Electoral para instruir a los organismos políticos y actores del proceso a cumplir con las fechas, pasos y requisitos de cara al cierre de los comicios y su consecuente declaratoria.

A nivel presidencial, Xiomara Castro, del Partido Libre, aventaja con más del 50% de los votos en los recuentos oficiales del CNE. Los resultados en los niveles restantes serán publicados a partir de esta tarde, adelantó la consejera Rixi Moncada.

El cronograma, previo a la apertura de las urnas, comprende secuelas a las actividades proselitistas, conteo de votos, publicación y especificación de los cargos. Son 29 los pasos totales del proceso.

PASOS

Lunes 29 noviembre

1. Se suspende la prohibición de espectáculos públicos y expendio de bebidas alcohólicas.

2. Inicia el plazo de 5 días calendario para la presentación por escrito de la acción de nulidad administrativa contra los escrutinios practicados por la JRV.

En el escrito deben concretarse los hechos en que se fundamenta y los preceptos legales infringidos, así como las pruebas correspondientes.

3. Se reanuda el proceso de actualización del Censo Nacional Electoral.

4. Inicia el plazo de 30 días para que los partidos políticos retiren la Propaganda Electoral y reparen o repongan los bienes en caso de daño.

5. Inicia el plazo de 10 días para que el CNE convoque a nuevas elecciones en el lugar donde no se practicó o concluyó el proceso.

Miércoles 1 diciembre

6. El CNE devuelve los vehículos automotores al Presidente de la República, los Secretarios de Estado, Presidentes y Gerentes de las Instituciones desconcentradas y descentralizadas y alcaldes municipales que los pusieron a disposición.

Viernes 3 diciembre

7. Finaliza el plazo de 5 días calendario para la presentación por escrito de la acción de nulidad administrativa contra los escrutinios practicados por la JRV.

Miércoles 8 diciembre

8. Vence el plazo para que el CNE convoque a nuevas elecciones en el lugar donde no se practicó o concluyó el proceso.

Lunes 13 diciembre

9. Los Consejos Municipales Electorales cesan en sus funciones.

Martes 28 diciembre

10. Finaliza el plazo para hacer la declaratoria de elecciones.

11. Finaliza el plazo para que el CNE emita resolución que ordene el escrutinio especial para los casos de empate Si el empate persiste, el CNE ordena repetir la elección dentro de los 20 días calendario siguientes a la declaración del empate.

12. Vence el plazo de 30 días para que los partidos políticos retiren la Propaganda Electoral y reparen o repongan los bienes en caso de daño. En el caso de las vallas publicitarias, el retiro es responsabilidad del propietario de la misma.

13. Vence la franquicia otorgada al CNE para comunicarse dentro del territorio nacional y en el extranjero

14. Concluye la disposición de las FF.AA. al CNE.

15. El Consejo Consultivo Electoral finaliza sus funciones.

16. Disolución de las Alianzas.

Miércoles 29 diciembre

17. Finaliza el plazo para hacer la publicación de la declaratoria de elecciones en el Diario Oficial La Gaceta.

18. Comunicar a los Poderes del Estado y las organizaciones políticas mediante certificación íntegra del acta de escrutinio general.

19. Extender las credenciales a los ciudadanos electos.

20. Reanudar la actualización de la División Política Geográfica Electoral.

Martes 18 enero

21. Los Consejos Departamentales Electorales cesan en sus funciones.