29/09/2022
09:47 PM

Más noticias

Honduras: conozca los requisitos para viajeros mientras asoma la variante ómicron

Ómicron es la última adaptación del coronavirus detectada desde el inicio de la pandemia.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre una nueva variante del covid-19 denominada ómicron, el Instituto Nacional de Migración (INM) se sumó al llamado de la Secretaría de Salud para que todos los viajeros cumplan con los requisitos migratorios vigentes.

La Secretaría de Salud informó que junto a Migración continúan trabajando para que los viajeros cumplan con los requisitos migratorios exigidos por la ley y que son monitoreados por las oficinas sanitarias internacionales en el país, como ser: brindar información precisa de los países que ha visitado o transitado en los últimos 30 días, someterse a los protocolos establecidos como exámenes, restricciones, cuarentena/autoaislamiento hasta por 14 días según sea el caso.

Migración indicó que estarán informando a los viajeros nacionales e internacionales sobre los requisitos para ingresar a Honduras a medida avancen los días, así como los documentos que deben presentarse al salir.

“Venimos trabajando en conjunto con Salud, los viajeros se presentan a los médicos en primera instancia y luego pasan a Migración”, manifestó el coordinador de delegaciones de Migración, Wilfredo Escoto.

Entre los requisitos migratorios de entrada y salida se destaca el pre-chequeo migratorio, una herramienta digital para los viajeros en la que 72 horas antes de su viaje proveen información a la plataforma prechequeo.inm.gob.hn

Salud continúa requiriendo a los viajeros que presenten una prueba covid-19 con 72 horas máximo de efectividad, la que puede ser RT-PCR, antígenos a elisa. En caso de estar vacunado en su esquema completo, el viajero puede omitir la prueba.

Referente a la variante ómicron, Salud informó que ha reforzado la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos de Honduras, especialmente con los viajeros provenientes de Sudáfrica.

La variante ómicron, que fue descubierta por primera vez en el sur de África, representa un nuevo desafío para los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia y varios países han vuelto a imponer restricciones.

Numerosas incógnitas persisten sobre las características de ómicron, su capacidad de contagiar y su resistencia a las vacunas. Pese a las limitaciones puestas por los goiernos, la nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, sigue llegando a nuevos países y ya está presente en todos los continentes.