TEMAS DESTACADOS

La ómicron es 15 veces más contagiosa que la variante original: Doctor Umaña

Temen que la ómicron esté en el país entre diciembre y enero

San Pedro Sula, Honduras.

En las últimas dos semanas, la variante ómicron ya se ha propagado en más de 20 países, y en Honduras podrían reportarse los primeros casos en este mes de diciembre o enero debido a la alta tranmisibilidad, dice el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Esta nueva iteración del coronavirus, identificada por primera vez en Botsuana, en el sur de África y Sudáfrica, ha despertado la preocupación de científicos y funcionarios de salud debido a un número inusualmente elevado de mutaciones que tienen el potencial de hacer que el virus sea más transmisible y menos susceptible a las vacunas existentes.

“Son más de 32 mutaciones las que tiene esta variante, comparado con nueve que tiene la delta, la más conocida hasta ahora. Eso la hace 15 veces más transmisible que la original”, dice Umaña.

La proteína espiga es el principal objetivo de los anticuerpos que produce el sistema inmunitario para combatir una infección por covid-19.

El hecho de tener tantas mutaciones provoca el temor de que la espiga o espícula de la variante ómicron pueda evadir en cierto modo los anticuerpos producidos por un contagio previo o por la vacunación.

$!La ómicron es 15 veces más contagiosa que la variante original: Doctor Umaña

Reconózcala

El doctor Umaña dice que los síntomas de la ómicron son totalmente diferentes a la variante original. Explica que no se ha presentado pérdida de olfato o del gusto, aparece con una leve tos o dolor abdominal, pero esto en personas vacunadas.

Las que no se han inmunizado pueden presentar como un covid-19 normal. Y aunque la ómicron no tiene predilección por un grupo de edad, salvo en las personas mayores de edad, a los diabéticos, hipertensos y con sobrepeso u obesidad debido a su vulnerabilidad.

Otros de los síntomas de la ómicron más característicos son dolor muscular, fatiga y cefalea (dolor de cabeza). También hay cuadros febriles y dolores de garganta.

A vacunarse

Aunque la variante delta resultó ser mucho más transmisible que las variantes anteriores y hay algunos datos que sugieren que puede causar una enfermedad más grave en los no vacunados, hay pocas pruebas de que sea más letal o capaz de evadir la protección de las vacunas.

“Entre todo hay una buena noticia, y es que la ómicron se porta bien con las personas vacunadas, de allí la importancia de que todos estemos vacunados y con refuerzo de ser posible. Hay un porcentaje de evasión, pero como el cuerpo tiene memoria de los anticuerpos neutralizantes, estos detectan la variante y puede ser de leve a moderado”, expresa el experto.

El especialista dice que los hospitales no están preparados para combatir esta nueva variante, por el contrario, con los triajes que podrían cerrar y el despido de médicos de primera línea, esto es preocupante para la población.

Sobre la variante

La OMS dice que llevará entre una y tres semanas interpretar y sacar conclusiones de los datos científicos en torno a la variante ómicron del covid-19 y determinar su capacidad de transmitirse, el grado de enfermedad que puede causar y, sobre todo, qué impacto puede tener en la eficacia de las vacunas.