TEMAS DESTACADOS

Más mujeres sufren del “síndrome del corazón roto”

Causas. Tiene síntomas similares al infarto, pero es provocado por motivos emocionales.

THE NEW YORK TIMES. El síndrome del corazón roto es identificado médicamente como miocardiopatía del estrés, ocasionada cuando se experimenta una tensión intensa e inesperada similar al infarto.

Dolor en el pecho, falta de aire, desmayos, palpitaciones y arritmias son algunos de los síntomas de este mal, que replica las dolencias que ocasiona un infarto, pero por motivos emocionales.

El músculo del ventrículo izquierdo del corazón se inflama, aunque no haya daño orgánico evidente se produce esta sintomatología derivada de la muerte de un ser querido, un divorcio, pérdida de empleo o dificultad financiera, una pelea fuerte o un diagnóstico de una enfermedad crónica. Además por otras situaciones estresantes (desde un accidente de tráfico hasta una cirugía) también pueden ser desencadenantes.

Para saber

Este síndrome no tiene cura, ya que solo es transitorio. Se le recomendará al paciente soporte y evaluaciones periódicas en el hospital. Además de buscar ayuda psicológica.

La mayoría de las personas que lo experimentan se recuperan por completo en unas horas o semanas y tienen un riesgo bajo de que vuelva a ocurrir.

Para controlar la salud de su corazón, su médico debe recomendarle una ecografía aproximadamente un mes después de haber sido diagnosticado con el síndrome.

Aunque los síntomas de la cardiomiopatía por estrés imitan a los de un ataque cardiaco, las afecciones son muy distintas. Los ataques cardiacos son provocados por un bloqueo en una arteria grande que suministra sangre al corazón. Pero en la cardiomiopatía por estrés, las pruebas no muestran evidencias de que unas obstrucciones de este tipo tengan la culpa, aclaró Wittstein.

Más bien, la afección parece surgir cuando un aumento en las hormonas del estrés “aturde” a las células del músculo cardiaco temporalmente.

Según Wittstein, una teoría es que los cambios de la menopausia alteran al sistema nervioso en formas que ponen a algunas mujeres en riesgo. En los periodos de estrés, los vasos sanguíneos más pequeños del sistema cardiovascular se contraen en lugar de dilatarse.

Preocupante

Las personas con cardiomiopatía por estrés podrían tener algunos de los factores de riesgo tradicionales de un ataque cardiaco, como la hipertensión o la diabetes, unas afecciones que también hacen que los vasos sanguíneos pequeños tiendan a la disfunción, según el doctor Ilan Wittstein, experto en cardiomiopatía por estrés de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. También es posible que algunos medicamentos, en raras ocasiones, puedan causar el síndrome del corazón roto al generar un aumento de las hormonas del estrés.

Factores de riesgo

El síndrome del corazón roto que incluyen lo siguiente.

-El sexo. Este trastorno afecta a las mujeres con mucha más frecuencia que a los hombres.

-La edad. Aparentemente, la mayoría de las personas que tienen el síndrome del corazón roto son mayores de 50 años.

-Antecedentes de un trastorno neurológico. Las personas con trastornos neurológicos, como una lesión en la cabeza o un trastorno de convulsiones (epilepsia), tienen un riesgo mayor de padecer el síndrome del corazón roto.

-Un trastorno psiquiátrico anterior o actual. Si has tenido trastornos, como ansiedad o depresión, probablemente tengas un riesgo mayor de padecer el síndrome del corazón roto.

Cuidado

Se puede diagnosticar erróneamente como un ataque cardíaco porque los síntomas son similares.

Prevención

El síndrome del corazón roto algunas veces vuelve a ocurrir, aunque la mayoría de las personas no experimentan una segunda aparición.

Muchos médicos recomiendan el tratamiento a largo plazo con betabloqueadores o medicamentos similares que bloquean los efectos potencialmente dañinos de las hormonas del estrés en el corazón.

Reconocer y manejar el estrés en su vida también puede ayudar a prevenir el síndrome del corazón roto. Si tiene síntomas busque ayuda.