25/11/2022
10:12 PM

Más noticias

PSH propondrá a Nasralla aceptar cargo de diputado y presidente del Congreso

Unos tres diputados electos están dispuestos a dejar su cargo para que Salvador Nasralla forme parte del nuevo Hemiciclo.

Tegucigalpa, Honduras.

Cárlenton Dávila, vicealcalde electo por la capital y dirigente del Partido Salvador de Honduras (PSH), manifestó este jueves que al menos tres diputados están dispuestos a renunciar a su próximo curul para cederle su puesto a Salvador Nasralla como parlamentario y presidente del Congreso Nacional en el período 2022-2026.

Las declaraciones las hizo esta mañana en Radio América. “Anoche tuvimos una reunión con toda la dirigencia a nivel nacional del Partido Salvador de Honduras y creemos que él (Salvador Nasralla) debería ser el presidente del Congreso”, apuntó Dávila.

Dávila sostuvo que “Nasralla es una persona cercana al pueblo, la gente lo quiere”, al tiempo que señaló que “la población miraría con buenos ojos a Xiomara Castro en la presidencia del país y a Salvador como titular del Legislativo”.

Relacionada: Partido Liberal anuncia que respaldará a Libre para presidir el nuevo Congreso

“Hay diputados que están dispuestos a renunciar a lo interno del Partido Salvador de Honduras para que él se incorpore como congresista de acuerdo a la ley”, apuntó.

Cárlenton Dávila no reveló quiénes son los diputados electos dispuestos a renunciar, al tiempo que previó un apoyo unánime del resto de legisladores en caso de que Nasralla aceptase, pero este tendría que declinar como designado presidencial.

Cárlenton Dávila formará parte del equipo de trabajo del nuevo alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana.

“Se podría dar vía acuerdo y solo faltaría la venia de Libertad y Refundación (Libre). No tengo ninguna duda que también lo respaldarán”, añadió.

Aclaró que dicha idea no se deriva del propio Salvador Nasralla, sino de las bases y dirigentes del Partido Salvador de Honduras.

“Es nuestro partido quien le va a hacer la propuesta. Lo visitaremos y se lo vamos a presentar por escrito pidiendo que acepte, estoy seguro que lo va a analizar”, especificó.

Semanas atrás Salvador Nasralla afirmó que en sus manos estará la elección de quien presidirá el nuevo Congreso, conforme a acuerdos que él y Libre, además del Partido Innovación y Unidad (Pinu), alcanzaron previo a los comicios del 28 de noviembre.

El excandidato presidencial en 2013 y 2017 reveló que se reunió con Manuel Zelaya Rosales, quien le reiteró que él tiene derecho a elegir al presidente del Congreso Nacional por el acuerdo sostenido.

Nasralla no amplió sobre quién sería el parlamentario elegido para ocupar el cargo, puesto que aún espera resultados oficiales con todas las actas contadas y valoración de los perfiles. Actualmente, el Congreso Nacional es presidido por el nacionalista Mauricio Oliva.

Ante las múltiples dudas que han surgido sobre este acuerdo, Manuel Zelaya, dirigencia y diputados electos de Libre aseguraron que respetarán el convenio con Salvador para que sea él quien designe al diputado que liderará el nuevo Congreso Nacional.