05/07/2022
08:20 AM

Más noticias

Partido Liberal anuncia que respaldará a Libre para presidir el nuevo Congreso

Yani Rosenthal, presidente de este instituto político, aseguró que la determinación no está sujeta a condiciones de ningún tipo.

Tegucigalpa, Honduras.

Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, mediante conferencia de prensa este jueves anunció que apoyarán al Partido Libertad y Refundación (Libre) para que dirija el nuevo Congreso Nacional.

”Tomamos la decisión porque como partido debemos mantener la transparencia en todo lo que actuemos, queremos que el pueblo sepa que estamos de su lado y que no piense que andamos en negociaciones en un lado y en otro. Somos un partido democrático, que busca el bienestar de todos y con esto desechamos toda especulación”, sostuvo Rosenthal ante medios de comunicación.

“Apoyaremos al diputado que proponga Libre, el Partido Liberal ya reconoció quién ganó las elecciones y sabemos que ellos tienen la bancada mayoritaria. No estamos pidiendo nada a cambio, ahora solo resta seguir trabajando para reconstruir el Partido Liberal”, expuso el expresidenciable.

Un comunicado del Central Ejecutivo remarcó que “una vez que reconocimos los resultados electorales del 28 de noviembre anterior, hemos procedido a defender cada uno de los votos de nuestros candidatos a cargos de elección popular para que hasta el final de los recuentos haya un irrestricto respeto a la voluntad popular y se integren correctamente el Congreso Nacional y los gobiernos locales”.

“Somos una institución política que puede proclamar con toda dignidad que mantendremos una bancada de diputados significativa y decisoria en el próximo Congreso Nacional, contrario al Partido de gobierno (Nacional), que es la entidad que más escaños pierde en la conformación del Poder Legislativo”, prosigue el pronunciamiento.

“El Partido Liberal de Honduras es también la institución política que ha conquistado más gobiernos locales de los que ya teníamos, a diferencia del adversario tradicional que pierde el contol en muchos municipios donde también en las urnas les han gritado ¡fuera!”, indica el escrito.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes además de Yani Rosenthal, los restantes miembros del Central Ejecutivo y la mayoría de los 22 diputados liberales que resultaron electos en estas eleciones generales.

Salvador Nasralla aseguró que el próximo presidente del Legislativo será un diputado del Partido Salvador de Honduras.

Semanas atrás, el vicepresidente electo Salvador Nasralla, afirmó que en sus manos estará la elección de quien presidirá el nuevo Congreso, conforme a acuerdos que él y Libre, además del Partido Innovación y Unidad (Pinu), alcanzaron previo a los comicios del 28 de noviembre.

Según datos provisionales, el Partido Salvador de Honduras contabiliza hasta el momento 10 diputados a nivel nacional, más 50 de Libre. Lo anterior provocaría que la coalición de estos partidos estuviese cerca de la mayoría simple (65 diputaciones) en el hemiciclo y sería de aquí de donde salga el nuevo presidente del Congreso, considerado el anuncio hecho hoy por el Partido Liberal de brindarles su respaldo.

El excandidato presidencial en 2013 y 2017 reveló que se reunió con Manuel Zelaya Rosales, quien le reiteró que él tiene derecho a elegir al presidente del Congreso Nacional por el acuerdo sostenido.

Nasralla insistió que cuando se unieron en coalición firmaron un acuerdo sobre su potestad para elegir al próximo presidente del Legislativo para el período 2022-2026.

Nasralla no amplió sobre quién sería el parlamentario elegido para ocupar el cargo, puesto que aún espera resultados oficiales con todas las actas contadas. Actualmente, el Congreso Nacional es presidido por el nacionalista Mauricio Oliva.

Por su parte, en los últimos días, y ante las opiniones de analistas que prevén que será un diputado de Libre el que dirija el nuevo Hemiciclo, Manuel Zelaya reiteró que respetarán el acuerdo pactado con Salvador Nasralla, mientras que los candidatos electos por Libre aseguraron que se alinearán con la decisión tomada por parte de los líderes de este instituto político.