02/07/2022
05:15 PM

Más noticias

Llega a Honduras alcalde electo de Quimistán que ganó con campaña vía redes sociales

Rubén Darío Pacheco coordinó su campaña política desde Estados Unidos debido a que abandonó el país tras sufrir atentados.

San Pedro Sula, Cortés.

Rubén Darío Pacheco Pereira (37), abogado de profesión y virtual alcalde de Quimistán, Santa Bárbara, llegó la mañana de este jueves al aeropuerto Ramón Villeda Morales después de triunfar con su campaña política a través de las redes sociales (Facebook y Zoom) desde los Estados Unidos, donde estuvo exiliado durante dos años producto de la violencia.

El candidato del Partido Libertad y Refundación (Libre), también defensor del medio ambiente, es fenómeno social por vencer al Partido Nacional, con 40 años gobernando en Quimistán, desde el extranjero y con un equipo que trabajó de lleno en el municipio.

Con 100 de 104 actas publicadas, lidera con el 47.81%, es decir 7,739 votos sobre el nacionalista Juan José Guevara, quien secunda con el 44.74%, o sea 7,242 votos (497 de diferencia).

El abogado había huido del país hace dos años por amenazas a muerte y meses después mataron a un hermano. La Corporación electa de Libre, demás simpatizantes y su familia se desplazaron hasta el aeropuerto Ramón Villeda Morales para recibirlo.

A su llegada, el alcalde electo manifestó que “vengo a asumir este compromiso con responsabilidad y a atender las necesidades del pueblo. La campaña la realicé en las redes sociales, pero conté con el apoyo de un gran equipo que estuvo a cargo y se fajó para lograr el objetivo”.

El nuevo edil de Quimistán acompañado de su familia en las afueras de la terminal aérea.

Al ser consultado sobre si tiene temor debido a los antecedentes de violencia de los que fue víctima, dijo que “no puedo negar que hay miedo, pero cuento con el apoyo y respaldo de todo un pueblo, incluso se me ha ofrecido reactivar las garantías de protección. Estuve exiliado dos años en los Estados Unidos, no ha sido fácil, pero participamos en este proceso para ganar y al final se logró”.

El político, tras su primera intervención con los medios de comunicación, abrazó a sus padres durante unos segundos y denotó su enorme alegría por volverlos a mirar. Sus progenitores, cargados de nostalgia, dijeron sentirse contentos y orgullosos de tenerlo una vez más en el país y apuntaron que lo apoyarán en todo para que gobierne positivamente el municipio.

Raúl Alfonso Ortega, vicealcalde electo de Quimistán, exteriorizó su emoción al arribo de Rubén Darío Pacheco y señaló que tienen una gran cantidad de retos en el municipio.

“Estuvo reñida la contienda con el Partido Nacional porque ellos ofrecieron muchas ayudas a la población a cambio de votos, pero como equipo realizamos un trabajo arduo y concienciamos a la gente de la necesidad de un cambio”, precisó.

Simpatizantes de Libre y del alcalde electo llegaron en buses desde Quimistán.

Después del proceso general de 2017 en el que la población se volcó (a protestar) a las calles, a mediados de enero de 2018 el joven político recibió la primera amenaza, lo interceptó un vehículo y le advirtieron que “cuidado se organizaba para el siguiente día”, que le iba a pasar algo malo. El incidente se dio en la carretera de Pinalejo hacia el casco urbano de Quimistán.

En marzo del mismo año, el potencial alcalde fue objeto de un nuevo atentado, una motocicleta le dio persecución, pero gracias a la Policía que lo resguardaba y por tener medidas de protección, impidió que el sicario actuara en ese momento, eso le acabó de confirmar sus presunciones de que lo que buscaban era matarlo.

En 2020, el abogado decidió dejar el país para evitar un mal mayor y se estableció en la ciudad de Tampa, Florida. Meses después su equipo de trabajo le propuso lanzarse como alcalde, fue así como ganó las elecciones internas con el 92% de los votos por el Partido Libertad y Refundación, y después de 40 años de mandato nacionalista en ese pueblo se convirtió sorpresivamente en el nuevo alcalde.