Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos galardonó a 12 activistas por su lucha contra la corrupción, entre ellos a la hondureña Gabriela Castellanos.

Gabriela Alejandra Castellanos es conocida como “la hondureña sin miedo”, afirma el departamento de Estado, al tiempo que subraya que ella y su equipo se hallan en la línea del frente en la lucha contra la corrupción “investigando los casos más complicados del país y arrojando luz sobre actos corruptos que de otra manera quedarían impunes”.

Castellanos es abogada de profesión, graduada de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y es la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). También tiene estudios en Derecho Penal, violencia y convivencia social, derechos humanos y derecho no lucrativo.

Dentro de su experiencia como docente ha impartido clases como Teoría General del Estado, Derecho Constitucional, Derecho Civil I y Derecho Civil II en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios.

“Trabajando juntos evitaremos que los actores corruptos operen con impunidad, @StateDept reafirma nuestro compromiso con todos aquellos que trabajan para generar transparencia y la rendición de cuentas en todo el mundo. Enhorabuena a nuestros campeones anticorrupción 2021”, afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en un tuit.

Blinken afirmó que con frecuencia se pierde de vista que la capacidad de avanzar en la lucha contra la corrupción “depende básicamente del trabajo de personas que con gran tenacidad, creatividad y valentía nos muestran que pueden superarse incluso los problemas más complejos”.

El anuncio de los galardonados se hizo en la víspera del Día Internacional contra la Corrupción y de la Cumbre por la Democracia.

Para el presidente estadounidense Joe Biden la lucha contra la corrupción es un tema “clave de seguridad nacional de Estados Unidos” y por consiguiente será un tema central de la Cumbre por la Democracia.

Washington premió a 11 activistas más de las Américas, entre ellos el guatemalteco Carlos Giovanni Ruano, el venezolano Carlos Paparoni y la beliceña Dorothy Bradley.

Por otro lado, fueron homenajeados Nikolay Staykov, de Bulgaria; Alexandra Attalides, de Chipre; Jamiliya Maricheva, de Kazajistán; Juris Juriss de Letonia; Riad Kobeissi, de Líbano; Martha Chizuma, de Malaui; Denise Namburete, de Mozambique y Torplus Yomnak, de Tailandia.