17/04/2024
10:39 AM

450,000 dosis anticovid en riesgo de vencerse si población no se vacuna

Las dosis están próximas a vencer en febrero.

Tegucigalpa, Honduras.

En el Almacén Nacional de Biológicos de la Secretaría de Salud hay siete lotes de vacunas contra el covid-19 en existencia que tienen una fecha de vencimiento de febrero de 2022.

Lo anterior significa que si la población hondureña que aún está pendiente de ser inoculada no acude a los puntos de inmunización en los próximos dos meses estos lotes podrían perderse.

Esos siete lotes equivalen a 451,188 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech que podrían perderse si la población no es responsable.

Cifras covid en Honduras: Conozca las estadísticas de la pandemia

Esas son vacunas que el Gobierno compró de forma directa a la farmacéutica, con dinero del pueblo hondureño.

Actualmente, hay 1,279,716 personas que todavía no han recibido la primera dosis de la vacuna anticovid-19.Ante esa situación, esas dosis “están en proceso de distribución para su aplicación” según el oficio número de 1156-PAI-2021.

El documento se obtuvo mediante una solicitud en el portal de transparencia de la Secretaría de Salud.

“La vacuna contra la covid-19 con fecha próxima a vencer (febrero 2022) es de Pfizer”, puntualiza el oficio.

La información obtenida está actualizada al 14 de noviembre pasado, por lo que actualmente la cantidad de dosis de esos siete lotes disponibles podría ser menor, ya que a diario se están aplicando en diferentes puntos fijos, también de forma comunitaria en barrios y colonias, para acercar las vacunas.

Salud todavía no define si reducirá el plazo de aplicación de la dosis de refuerzo a tres o cuatro meses como lo recomiendan especialistas.