26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

MP acusará a dos empleados del CNE por irregularidades

La capacitación, desacuerdos y la acreditación de miembros por los partidos políticos habían dilatado ayer el inicio del recuento de los votos.

Tegucigalpa, Honduras.

De 7:00 am a 7:00 pm se llevará a cabo el escrutinio especial en las instalaciones del Centro Logístico Electoral, ubicado en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional.

Así lo establece la certificación 2530-2021 emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) referente al protocolo de recuento y verificación especial para las elecciones generales 2021.

De forma extraordinaria, el pleno de consejeros del órgano colegiado podrá habilitar un turno B con una duración de doce horas para llevar a cabo este proceso.

“Se reconocerá un estipendio de 20,000 lempiras para los miembros propietarios de junta especial de verificación y recuento, prorrateado a partir de los días efectivos de trabajo, liquidados al final del proceso de recuentos especiales”, subraya el documento en su sexto numeral.

Al instalarse 54 juntas, que serán integradas por cinco miembros propietarios y suplentes, implica que habrá 270 delegados partidarios involucrados en esta actividad que demorará 10 días.

A causa de las capacitaciones, incluyendo la acreditación a los representantes de las 14 organizaciones políticas que participaron en los comicios del 28N, se dilató ayer el inicio del procedimiento en el que se volvería a contar voto por voto y marca por marca las 4,336 actas de cierre de urnas que presentaron inconsistencias.

Limitadas

Las funciones de los consejeros suplentes del ente que administra los procesos democráticos en el país fueron limitadas para este recuento, según la referida certificación que en su parte resolutiva indica que “los señores Flavio Nájera y Maximino Germán Lobo, por su investidura únicamente podrán asumir las responsabilidades que el pleno les delegue o en su caso sustituir a los consejeros, conforme a la Ley Electoral de Honduras”.

Al principio a ambos funcionarios se les había hasta restringido el acceso al Centro Logístico, pero después lograron ingresar para observar.

Acusaciones

Dos empleados del Consejo Nacional Electoral serán requeridos en las próximas horas por agentes del Ministerio Público, por su supuesta participación en la adulteración de actas electorales.

Ayer, con oficios en manos, los fiscales solicitaron a las autoridades del CNE designar el personal que acompañará a los agentes a efecto de que se explique el funcionamiento del Sistema de Análisis, Verificación y Suma de Resultados Electorales.

Además, deberán explicar los protocolos que se siguen para la verificación y recuento oficioso de las actas de resultados, cómo se efectúa el escaneo de actas, verificación y recuento de actas de las impugnaciones de los candidatos.