20/05/2024
03:01 PM

Así quedaría la nómina de diputados al Parlamento Centroamericano

  • 08 diciembre 2021 /

De los 20 parlamentarios que integran la nómina que ha dado a conocer el CNE, 10 pertenecen al partido Libertad y Refundación (Libre), 8 del Partido Nacional (PNH) y 2 del Partido Liberal (PLH).

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en las últimas horas dio a conocer a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) la nómina de 20 diputados hondureños al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Entre los nombres que conforman el listado destacan: Mauricio Oliva Herrera, actual presidente del Congreso Nacional. Además, el diputado Samuel Reyes y el secretario privado de la Presidencia, Ricardo Cardona.

De los 20 parlamentarios que integran la nómina que ha dado a conocer el CNE, 10 pertenecen al partido Libertad y Refundación (Libre), 8 del Partido Nacional (PNH) y 2 del Partido Liberal (PLH).

Honduras aporta 20 diputados al Parlacen, que es un organismo que pertenece al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que, además de Honduras, lo conforman: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

¿CÓMO SE ELIGEN LOS DIPUTADOS AL PARLACEN?

Elecciones primarias

Según el artículo 202 de la Ley Electoral, para la integración de la planilla de los candidatos a Diputados Propietarios y sus respectivos suplentes al Parlamento Centroamericano, se debe aplicar el principio de representación proporcional y se debe tomar como base el cociente nacional electoral en el nivel electivo presidencial de cada movimiento interno.

“Verificadas las elecciones primarias, el CNE establecerá la distribución de los veinte 20 candidatos propietarios y sus respectivos suplentes y su correspondiente orden de precedencia para la declaración de la elección primaria”, añade el artículo.

Elecciones generales

El artículo 287 de la Ley Electoral determina que para la integración de la planilla de los candidatos a diputados propietarios y sus respectivos suplentes al Parlamento Centroamericano en elecciones generales, se debe tomar como base la votación obtenida a nivel nacional en el nivel electivo presidencial de cada partido político.

Además, se establece el mismo procedimiento que para la integración de la planilla de los diputados al Congreso Nacional dispone esta Ley, conforme al cociente electoral presidencial, debiendo integrase conforme a los votos obtenidos.

“Para que un partido político obtenga un diputado al Parlamento Centroamericano debe obtener como mínimo un número de votos igual al cociente electoral presidencial. Una vez verificadas las elecciones generales, máximo órgano electoral establece la distribución de los 20 candidatos propietarios y sus suplentes, además, el orden de precedencia para la declaración final de los comicios”, menciona la normativa.