25/04/2024
01:35 PM

CNE comienza verificación y recuento de votos en actas inconsistentes

El Consejo Nacional Electoral puso en marcha este martes el conteo de voto por voto en actas con irregularidades.

Tegucigalpa, Honduras.

Pasadas las 2:00 pm de este martes, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciaron el proceso de verificación y recuento especial de votos en maletas electorales con actas que presentan irregularidades.

Más temprano se realizaron los actos protocolarios del escrutinio especial y luego se trabajó en capacitación y acreditación del personal asignado en las 52 juntas de verificación y representantes de los diferentes partidos políticos, así como los observadores nacionales e internacionales para “garantizar la transparencia” del proceso.

El escrutinio especial de votos será de más de 2,500 urnas electorales para la fórmula de diputados ante las irregularidades denunciadas por candidatos que participaron en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre. En el recuento de votos también están presentes el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas de Honduras para prevenir y combatir el delito electoral.

Las autoridades del órgano electoral informaron que oportunamente se irá brindando información sobre cómo se vaya desarrollando el escrutinio.

Candidatos a diputados, principalmente del Partido Salvador de Honduras, han venido denunciando irregularidades en varias actas de votación para favorecer a aspirantes que estarían quedando fuera del Congreso Nacional.

Las Fuerzas Armadas entregaron esta mañana la última maleta electoral.

El Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Electoral investigan centenares de denuncias y la Unidad Especial de Delitos Electorales del Ministerio Público ha recibido al menos 18 denuncias de hechos cometidos durante el proceso electoral a nivel nacional.

“Se contará voto por voto, marca por marca, es el compromiso del Consejo Nacional Electoral, se va a respetar la voluntad soberana del pueblo hondureño”, subrayó Kelvin Aguirre, presidente del CNE.

El ente electoral revisará todas las actas que tengan inconsistencias o hayan sido impugnadas, para generar “confianza y transparencia” en la contienda electoral, señaló.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Tito Livio Moreno, dijo que la institución armada continuará apoyando al CNE hasta que dé a conocer los resultados oficiales de los comicios, para lo que tiene hasta el 28 de diciembre.

“Daremos apoyo total hasta la declaratoria de las elecciones, vamos a resguardar todas las actividades contempladas por el CNE para que al final el pueblo hondureño quede en paz y conforme con los resultados”, subrayó.

Castigo

El Código Penal prevé pena de 4 a 8 años de prisión a quienes cometan delito electoral, falsificando datos de actas.

Candidatos a diputados, principalmente del Partido Salvador de Honduras, han venido denunciando inconsistencias en varias actas de votación para favorecer a aspirantes que estarían quedando fuera del Congreso Nacional.

El Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Electoral investigan las denuncias sobre la presunta inconsistencia de centenares de actas electorales.

La Unidad Especial de Delitos Electorales del Ministerio Público ha recibido al menos 18 denuncias de hechos cometidos durante el proceso electoral.

Según el último cómputo (3:00 pm de este martes) registrado en la página del CNE, con el 89.24% escrutado, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), encabeza los resultados de las elecciones con 1,542,154 votos (50.22%), mientras que Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, aparece con 1,115,838 (36.33%).

Xiomara Castro, ex primera dama y esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, se convertiría en la primera mujer en presidir Honduras y asumiría el poder el 27 de enero de 2022.

Más del 69% de 5.1 millones de hondureños habilitados a ejercer el sufragio, votaron para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.