18/05/2022
07:04 AM

Más noticias

De 4 a 8 años de cárcel podrían enfrentar quienes cometan delitos electorales, advierte el CNE

“Sentaremos precedentes, seremos implacables”, sentenció el CNE en una publicación en su cuenta de redes sociales.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió en las últimas horas a las personas que cometan delitos electorales que podrían enfrentar penas de 4 a 8 años cárcel, según establece el nuevo Código Penal.

“El Código Penal prevé pena de 4 a 8 años de prisión a quienes cometan delito electoral, falsificando datos de actas”, señaló el máximo órgano electoral en sus redes sociales, como una medida de advertencia ante las múltiples denuncias de irregularidades en el nivel electivo de diputados.

Lo que dice el Código Penal respecto a los delitos electorales.

LEA: Ya casi arranca recuento de votos de actas con inconsistencias

“Deben responder no sólo los ejecutores, sino quienes mediante pago o favores lo inducen. Sentaremos precedentes, seremos implacables”, sentenció el CNE.

A criterio del abogado penalista, Jaime Rodríguez, es importante que se comience a sentar precedentes y recordó que a lo largo de todos los procesos electorales han habido irregularidades que no tuvieron mayor trascendencia.

ADEMÁS: “Con el recuento de votos el PN perderá diputaciones”: Pedro Barquero

“En este caso, las autoridades deben proceder tanto con las personas que se prestaron para ´inflar´ votos en las urnas, como con las que se han beneficiado”, indicó Rodríguez a Noticieros Hoy Mismo.

Concluyó que las penas por delitos electorales andan en promedio de 4 a 6 años, al tiempo que remarcó que algunos intentarán conmutar, pero en un segundo proceso, aunque las penas sean bajas, tendrán que ir privados de su libertad.

AQUÍ: A escrutinio especial más de 2,500 maletas electorales

?wmode=transparent&showinfo=0&theme=light">