Tegucigalpa. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron que hoy comienza el proceso de verificación y recuento de votos, conocido como escrutinio especial.

Hasta el domingo habían 2,581 maletas del nivel electivo de diputados en las que el pleno encontró inconsistencias, por lo que serán verificadas y contadas voto por voto y marca por marca a partir de hoy. La cifra representa el 14% de las 18,293 maletas de ese nivel electivo. Sumadas a ellas, también se incorporarán al escrutinio especial las impugnaciones de actas que el pleno declare con lugar, luego de haber seguido los procedimientos que establece la Ley Electoral.

“Este proceso se origina por inconsistencias de oficio que nosotros hemos detectado a través del sistema y también con base en un monitoreo que hemos estado realizando, así como las impugnaciones donde se solicite el recuento de votos que se le va a dar el trámite también se va hacer con este proceso de verificación”, dijo en conferencia de prensa el presidente del pleno del CNE, Kelvin Aguirre.

Detalló que según la planificación se instalarán 52 juntas de verificación y recuento de votos y en cada una de ellas habrá representación de cada uno de los partidos políticos. El recuento de votos se realizará desde hoy en el Centro Logístico del CNE, en las instalaciones del Infop.

“Los partidos políticos van a tener a sus representantes, ya han sido notificados y están en proceso de acreditación y de capacitación”, añadió Aguirre.

Proceso transparente

Aunque el pleno de consejeros coincidió que el proceso electoral del pasado domingo 28 de noviembre fue el más confiable, transparente y donde más participación de electores hubo, en las afueras del hotel donde se instala el pleno hubo manifestaciones y denuncias de fraude de parte de candidatos a diputados y simpatizantes.

Las protestas también se dieron en las afueras del edificio del CNE, adonde algunos candidatos a diputados expresaron su malestar por los resultados y pidieron recuento de voto por voto.

La consejera Rixi Moncada recordó que el sistema de transmisión de resultados emitió el 58% de la transmisión en el nivel electivo presidencial la noche de las elecciones, a pesar de los ataques que tuvo el programa. Moncada dijo que hasta ayer al mediodía se había transmitido el 95.31% de las actas para el nivel presidencial, en el de diputados se había transmitido el 92.40% , mientras en el nivel de corporaciones municipales el 94.73%.

Los datos en el nivel presidencial hasta ayer a las 6:00 pm mantienen como virtual presidenta electa a Xiomara Castro que con 1,500,054 votos y con 14 puntos porcentuales supera a Nasry Asfura, quien se mantiene en segundo lugar con 1,077,584 votos y en tercer lugar Yani Rosenthal con 291,120.

Los consejeros también desmintieron la pérdida de unas 5,000 actas. Explicaron que lo que se realiza es el escaneo nuevamente de 4,336 actas porque tienen errores en su lectura, tienen manchones, algunas estaban dobladas, entre otros problemas.

“Se están escaneando por razones de seguridad, por recomendación técnica de la empresa, con total y absoluta transparencia, con auditoria simultánea, dentro del sistema”, dijo Moncada.

De ese total, 1,188 corresponden al nivel presidencial; 1,821 al de diputados y 1,327 al de corporaciones municipales.

Ante las denuncias, el CNE implementa un procedimiento de monitoreo de denuncias o irregularidades que se canalizan al Ministerio Público para iniciar las investigaciones.

?wmode=transparent&showinfo=0&theme=light">
$!A escrutinio especial más de 2,500 maletas electorales