26/05/2022
08:01 PM

Más noticias

Al fin inician el proyecto de reconstrucción de carretera en Villanueva

El proyecto inicia desde el sector Búfalo hasta la aldea.El Marañón y es financiado por el Gobierno central.

Villanueva. A más de un año que la carretera que de Búfalo conduce a la aldea El Marañón fue destruida por las tormentas Eta y Iota, al fin iniciaron la reconstrucción.

“Nos tocó hacer hasta tomas de carretera para llamar la atención del Gobierno, esta vía es un peligro porque se han ido carros a la hondonada, ya iniciaron la reparación y esperamos que no abandonen el proyecto”, dijo Carlos López, representante comunal de la aldea La Coroza.

Hace más de un año la crecida de la quebrada Chasnigua destruyó varios tramos de esa importante carretera secundaria en Villanueva, por lo que la alcaldía de forma provisional habilitó un carril, ya que varias aldeas estaban incomunicadas.

El proyecto de reconstrucción está siendo ejecutado por el Gobierno y uno de los supervisores de la obra manifestó que primero hacen el levantamiento topográfico en las zonas afectadas, pero en el sector de La Coroza tendrán que hacer un muro de contención para que al crecer nuevamente la cuenca evite que haya un deslave de la carretera, posteriormente harán un relleno y finalmente la capa de asfalto. Con la obra se benefician más de 30,000 pobladores de varias comunidades. La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (Ccivs) dragó la quebrada y construyó bordos de contención.

“Yo vivía en una de las cinco casas que se llevó la quebrada a la orilla de la carretera, todo ese tramo fue destruido en segundos y nosotros salimos vivos de milagro, soy madre de cuatro hijos y una de las niñas es discapacitada, es bueno que reparen la carretera, pero también esperamos que nos ayuden a reconstruir nuestras casas”, manifestó Suyapa Márquez.