Más noticias

Xiomara Castro supera 1,400,000 marcas y es la más votada

En el caso de la alcaldía de El Progreso, Yoro, la ventaja del liberal Alexander López es de 658 votos respecto a la nacionalista Kenya Perelló.

TEGUCIGALPA

Con más del 80% de las actas escrutadas a nivel presidencial, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), se ha convertido en la aspirante presidencial que más votos ha recibido en la historia de los procesos electorales en Honduras, además de convertirse en la primera mujer que asumirá como presidente de la república.

Los resultados del CNE a nivel presidencial con casi el 84% de las actas publicadas arrojan que Castro ya suma 1,462,166 votos a su favor, con más del 50% de los votos a su favor, superando a su más cercano candidato Nasry Asfura, por 418,563 votos.

Xiomara superó los números que tiene el actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, quien en 2017 obtuvo 1,410,888 votos según lo publicado en el ya extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).Castro mantiene el dominio del territorio nacional con 15 departamentos, Asfura solo ganó en El Paraíso, Intibucá y Lempira.

Datos

2,932 actas electorales faltan de ser publicadas por el Consejo Nacional Electoral en el nivel electivo presidencial donde votaron 3.8 millones.

En el caso del PL, su candidato lleva 283,486 marcas y podría acercarse a los 300,000 votos al final del proceso de escrutinio. Esta sería la cifra más baja de votos obtenidos de su historia como partido político con menos del 10% del total de votos en las elecciones generales.

Alcaldías.

A nivel nacional los resultados de las corporaciones municipales se han mantenido desde que el CNE empezó a publicar los datos. Sin embargo, los resultados de algunos municipios han estado parejos y la diferencia entre los candidatos es muy corta.

Por ejemplo, en El Progreso, Yoro, el alcalde electo es Alexander López con 12,923 votos, solamente con 658 votos a favor contra su contrincante, la aspirante nacionalista Kenya Perelló, que tiene 12,262 con el 70.79% de las actas escrutadas del municipio.

El municipio de Villanueva al inicio también tenía resultados muy reñidos a nivel de corporación municipal; sin embargo, con la divulgación de los últimos resultados la ventaja de Walter Perdomo, aspirante liberal, es de 1,470 electores respecto a Carlos Carías de Libre.

En este municipio el CNE ya publicó el 89.44% de las actas.En Juticalpa, Olancho, sí hubo un cambio respecto a lo que se estaba observando en los primeros días de la divulgación de resultados. Víctor Manuel Moreno, de Libre, perdió la ventaja que tenía sobre Walner Reginaldo Castro, candidato nacionalista, y ahora es él quien será el nuevo alcalde de Juticalpa.

Castro aventaja a Moreno con 656 votos con el 89.63% de las actas procesadas.El CNE informó que ayer no actualizaría datos debido a las jornadas de trabajo extensas que ha tenido el personal por lo que hoy se reanuda la actualización de resultados.