06/07/2022
06:34 AM

Más noticias

Fiscalía ya rastrea supuestas actas adulteradas para beneficiar a candidatos

La Unidad Contra Delitos Electorales abrió investigación de oficio y solicitó al Consejo Nacional Electoral respaldo documental y electrónico.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público de Honduras anunció desde ayer viernes que ha abierto una investigación de oficio sobre supuestas adulteraciones de actas de votos de las elecciones generales del 28 de noviembre y solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) respaldo documental y electrónico sobre el tema.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que “ha ordenado inmediatamente de oficio investigar los hechos denunciados por las consejeras (del CNE), Rixi Moncada y Ana Paola Hall, ordenando con prontitud las diligencias pertinentes y útiles, para determinar la existencia del hecho punible y el grado de responsabilidad de los involucrados”.

Moncada y Hall denunciaron en redes sociales la “adulteración reflejada en el acta de cierre 10134, en la cual se manifiesta que dicho acto no solo es impugnable, ya que también comprueba un delito electoral que debe investigarse”, añadió.

La adulteración del acta 10134 supuestamente favorece en las elecciones a diputados al exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, según las consejeras del órgano electoral.

El Ministerio Público buscará determinar si hubo dolo en las actas procesadas.

El Ministerio Público señaló que es obligación del Estado garantizar el libre ejercicio del sufragio y respetar la voluntad del pueblo hondureño, por lo que corresponde a ese organismo “el ejercicio oficioso de la acción penal pública”. Además, tiene la coordinación, dirección técnica y jurídica de la investigación criminal y forense.

Ante esta denuncia, el Ministerio Público solicitó al CNE “a la mayor brevedad posible un informe circunstanciado de los hechos denunciados con el respaldo documental y electrónico”.

Puede leer: Xiomara Castro pedirá comisión de la ONU contra la impunidad en Honduras

La investigación está a cargo de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales del Ministerio Público, que además está recibiendo información, documentos o actas de cierre que tengan en su poder los candidatos que se sientan afectados.

La Unidad Especializada ha recibido varias denuncias por delitos electorales, las que están siendo procesadas, agregó el Ministerio Público, que puso a disposición de la población más de 4’’ fiscales para atender este tipo de acusaciones.

Entre las denuncias hechas por candidatos a diputados del partido Salvador de Honduras y el Nacional figuran papeletas que habrían sido alteradas, en las que todas las casillas aparecen con cero votos, pero en las originales sí suman.

Las elecciones generales del pasado domingo se celebraron sin incidentes y con una gran participación de los hondureños, según han destacado varios sectores locales y observadores internacionales.

Según el último boletín del CNE, Xiomara Castro, virtual presidenta electa del país, sumaba hasta el mediodía de este sábado más de 1.4 millones de votos frente a casi el millón de votos de Nasry Asfura, candidato del oficialista Partido Nacional.

Castro es la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y se convertirá en la primera mujer presidenta de Honduras. En los comicios los hondureños también eligieron a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.