Tegucigalpa, Honduras.

Llegan las fiestas de fin de año, el pago del aguinaldo o décimo tercer mes de salario es una motivación para los trabajadores, quienes anhelan dicho beneficio pensando en emprender nuevos proyectos con ese dinero.

La Policía Nacional informó que mantendrá cobertura en zonas comerciales, financieras, bancos, cajeros automáticos, en los diferentes sectores del país, con el fin de evitar incidentes y dar seguridad a la población en general.

Consejos importantes

Es necesario tomar en cuenta que ciertas personas se aprovechan de esta temporada para obtener un dinero fácil. Para evitar ser víctimas de robos o asaltos, autoridades policiales sugirieron lo siguiente:

- Evitar realizar retiros de sumas considerables si se tiene planificado comprar cosas grandes, hacer depósito o acreditar a cuentas.

- Procurar no dejar objetos de valor al interior del carro cuando haga las compras ni tarjetas de crédito ni otro documento importante.

- Evitar andar con menores de edad o personas de la tercera edad a la hora de retirar dinero o hacer las compras navideñas porque es más vulnerable ante un asalto.

-Al realizar alguna extracción de dinero, es necesario que se haga donde hay movimientos de personas, en lo posible, en cajeros vigilados por la Policía o custodios de la institución financiera respectiva.

Relacionada: Llaman a evitar caer en fraudes electrónicos en Honduras

- No se debe digitar la clave personal en presencia de personas extrañas, tampoco guardar la tarjeta en un lugar seguro ni se debe olvidar retirarla al culminar las transacciones.

- Otra de las recomendaciones es evitar contar el dinero estando en el cajero automático ni en lugares con mucha afluencia de personas.

- En caso de pérdida o robo de la tarjeta, se debe denunciar de inmediato al banco que le otorgó y a la Policía Nacional.

$!En estos días suele haber un aumento de hechos delictivos en el país ante la llegada del décimo tercer mes.

Las autoridades hicieron hincapié en lo importante que es hacer buen uso del dinero recibido en esta temporada, enfocándolo en mejorar la fuerza financiera y aplicar ciertos hábitos para sacar el mayor provecho.

El economista Helmis Cárdenas manifestó que “el aguinaldo es un dinero extra y se recomienda hacer un presupuesto organizando de los gastos, evitando compras innecesarias, siendo una oportunidad para ahorrar y pagar deudas”.