05/07/2022
07:22 PM

Más noticias

Triunfo de Xiomara es un progreso para las mujeres de Honduras

Las mujeres volverán a ser minoría en el Congreso Nacional 2022-2026, puesto que solo 34 resultaron electas, equivalente a un 26% de los escaños

San Pedro Sula, Honduras.

El 27 de enero de 2022, Xiomara Castro de Zelaya (de 62 años) se convertirá en la primera mujer en presidir Honduras y la cuarta en Centroamérica después de Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua (1990); Mireya Moscoso, Panamá (1999) y Laura Chinchilla, Costa Rica (2010).

En su plan de Gobierno, la mandataria electa hizo reflexión sobre los desafíos que ha enfrentado por el hecho de ser mujer. “La mujer sigue siendo en Honduras evidentemente un ciudadano de segunda”, expuso.

A pesar de la vigencia formal de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP), la cual exige la paridad en la integración de las nóminas de cargos de elección popular, la participación de las mujeres en la esfera pública es muy baja.

La demanda por la participación de mujeres en la política ha sido y es parte de un largo y lento proceso histórico promovido y acompañado por la lucha de diferentes movimientos.

PROPUESTA DE GOBIERNO

Aumentar el presupuesto para asegurar el abastecimiento de métodos de planificación familiar para las mujeres en los centros de salud y educativos. También aprobar e implementar en todos los niveles educativos, la educación sexual integral

En su plan de trabajo 2022-2026, Castro de Zelaya propuso introducir la perspectiva de equidad de género mediante la participación de verdad paritaria en todo proceso político.

“Hay mucho por hacer para acercarnos a esa democracia que aspiramos”, dijo el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), a través de una reflexión sobre la primera mujer presidenta de Honduras que compartió en sus diferentes redes sociales.

A través del mensaje, la organización feminista dijo unirse al “regocijo del pueblo hondureño”, por el triunfo de la primera mujer hondureña electa en la más alta posición en el engranaje gubernamental.

Ante los desafíos para las mujeres, el CDM afirmó que apoyará “todas las decisiones encaminadas a reducir las brechas de desigualdad social y de género que tome el nuevo gobierno”.

Triunfo de Xiomara es un progreso para las mujeres de Honduras

La CEO y fundadora de la plataforma digital Mujeres&Negocios, Wanndha Pavón, dijo que tener a la primera mujer en la presidencia del país “es un progreso para las mujeres; el liderazgo femenino es fundamental para el desarrollo económico, político, educativo y sobre todo de paz y justicia, pues el empoderamiento femenino es clave para trabajar contra y en la prevención de la violencia en sus diferentes tipos”.

21 Diputadas en el CN 2018-2022

El actual Poder Legislativo está compuesto por 21 mujeres, equivalente a un poco más del 10% de las 128 diputaciones.

La experta agregó que para Castro de Zelaya, “el hecho de ser mujer” traerá desafíos, “así como mayores oportunidades para lograr la soñada reducción de la brecha de desigualdades”.

En declaraciones a medios de la capital, Cristina Alvarado, defensora de los derechos de las mujeres y trabajadora social de profesión, dijo que “particularmente para las mujeres tenemos la esperanza de que efectivamente Xiomara Castro pueda gobernar con esa sensibilidad de mujer y colocar como prioridad los problemas estructurales que vivimos las mujeres”.

Paridad

En mayo de este año, fue aprobada la nueva Ley Electoral, en la cual se amplió la aplicación de los principios de paridad y alternancia al conjunto de las nóminas para los cargos de elección popular, tanto para aquellos partidos políticos que implementan procesos de elecciones primarias como para los que no realizan esos comicios.

Sin embargo, debido a que los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) habían celebrado sus elecciones internas en marzo pasado para elegir a sus candidatos para las generales, aún persiste la subrepresentación de la mujer hondureña en la vida política.

Triunfo de Xiomara es un progreso para las mujeres de Honduras

En el Congreso Nacional 2018-2022, solo el 21% de las mujeres ocupan los escaños legislativos. Conforme al conteo de actas publicado ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el CN 2022-2026 estará integrado por 34 mujeres, equivalente a un 26% de los 128 diputados.

19 Mujeres electas alcaldesas

En los comicios de 2017. En 2021, 14 van liderando.

Según la distribución, dos de las diputadas electas son de Copán, dos de Santa Bárbara, tres de Atlántida, tres de Yoro, siete de Cortés, diez de Francisco Morazán, y una de Comayagua, Olancho, Colón, Lempira, Ocotepeque, La Paz y Gracias a Dios, respectivamente.

En las elecciones generales de 2017, 19 mujeres resultaron electas como alcaldesas, equivalente a un 7% de los 298 municipios. En los comicios generales del domingo 28 de noviembre, conforme al conteo del CNE, 14 mujeres se perfilan como alcaldesas.

Entre ellas, la liberal María Luisa Martell Canizales ganó la alcaldía de Puerto Cortés.

“Por primera vez en la historia de nuestro municipio se ha elegido una mujer para alcaldesa. Con la ayuda de Dios y la de todo Puerto Cortés haremos una mejor ciudad”, dijo la profe Tita.

La liberal Martha Puentes, izquierda, es alcaldesa electa del municipio de Yoro. La alcaldesa de San Nicolás, Santa Bárbara, centro, Carmen Alicia Paz, ganó la reelección. La nacionalista Martha Figueroa, derecha, es diputada de Santa Bárbara desde 1990 y ganó la reelección.