Más noticias

MP investiga a Luis Zelaya por supuesto uso indebido de fondos públicos

La investigación se desprende de cuando el expresidenciable presidía el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

Tegucigalpa, Honduras.

El portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora, informó recientemente que indagan un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) contra Luis Zelaya, expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), por suponerlo responsable de haber cometido el delito de uso indebido de dineros del Estado.

“El informe de auditoría enviado por el TSC fue remitido a la Fiscalía, determinarán después de analizarlo si son acciones penales u otras las faltas que habría cometido Luis Zelaya”, comentó Mora.

Los hallazgos se darán a las fiscalías correspondientes para que procedan, de haber lugar a encauzamiento, conforme la ley. El Tribunal Superior de Cuentas remitió al Ministerio Público el informe del aparente uso irregular de los fondos entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al Consejo del Central Ejecutivo del Partido Liberal, que presidió Luis Zelaya.

El TSC concluyó que “esos fondos debieron ser distribuidos equitativamente entre los movimientos para las elecciones primarias, pero el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal no los entregó, se quedaron con los dineros y los utilizaron para fines distintos”.

Según se dio a conocer, Luis Zelaya no dio rendición de cuentas a solicitud del CNE, por lo que el ente electoral remitió expediente al TSC.

El actual CCEPL brindó un informe completo al CNE asegurando desconocer el uso que Luis Zelaya dio a esos dineros recibidos. El informe de auditoría del TSC detalla que Luis Zelaya habría utilizado la cantidad de 5,573,524.43 lempiras para realizar pagos no autorizados por el CNE en abuso y contravención de las leyes y reglamentos del CNE.

$!Oficio de notificación enviado al Ministerio Público.