Tegucigalpa, Honduras.

El equipo económico del gobierno electo de Honduras, el que presidirá Xiomara Castro, conoció ayer la cartera de proyectos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La reunión se realizó en las instalaciones del BCIE con la presencia de su presidente ejecutivo, Dante Mossi.

Por el equipo económico del nuevo gobierno estuvieron Héctor Manuel Zelaya, Rebeca Santos, Hugo Noé Pino, Pedro Barquero y Marcio Sierra.

Mossi dijo que expusieron al equipo económico la cartera de proyectos del BCIE.

Agregó que el objetivo de la reunión es que el nuevo gobierno de Honduras, el que asumirá el 27 de enero de 2022, pueda alinear los proyectos existentes con la prioridades de la administración de Xiomara Castro.

Mossi dijo que la cartera vigente de proyectos del BCIE con Honduras es de 1,829 millones de dólares al 31 de octubre de 2021. “La prioridad será la educación y el regreso a la escuela, subrayó el presidente ejecutivo del BCIE.

Hugo Noé Pino dijo que están interesados de trabajar con el BCIE y acceder a recursos concesionales, por ejemplo de Corea, a 40 años plazo y bajas tasas de interés.

Zelaya Castro dijo que el diálogo con la banca multilateral y con otros sectores servirá para elaborar un informe sobre la situación del país.

Barquero dijo que en la reunión conocieron el detalle de la cartera de préstamos del BCIE, que dispone de $2,400 millones para apoyar al gobierno de Honduras en el cuatrienio 2022-2026.Perfiles idóneos.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) realizó un llamado a los hondureños que tengan experiencia técnica y voluntad de sumar iniciativas innovadoras para fortalecer el plan de gobierno.

EL llamado es parte de un proceso de análisis para “reunir a grandes perfiles académicos y profesionales para integrar las comisiones que procesarán los datos entregados por los gabinetes sectoriales del régimen en el proceso de transición”.

En el comunicado explican que han reunido un equipo de trabajo técnico con decenas de jóvenes especialistas con un alto perfil académico y con una amplia trayectoria de lucha social, con el fin de apoyar la transición y preparación del nuevo gobierno.