Más noticias

Fiscalía documentará denuncias de adulteración de actas

El Consejo Nacional Electoral envió un oficio para investigar urgentemente la serie de denuncias interpuestas tras celebrarse las elecciones generales en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la ola de denuncias de supuestas irregularidades cometidas en el marco de los resultados de las elecciones generales 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupcion (Uferco) y a la Unidad Fiscal de Delitos Electorales una serie de investigaciones con carácter urgente mientras se desarrolla la fase de escrutinio general definitivo.

El ente electoral refirió la denuncia pública efectuada por el candidato a diputado Renán Inestroza en el sentido de la existencia de una “red del CNE” que busca favorecer a candidatos a diputados, así como de la denuncia pública por parte del expresidenciable Salvador Nasralla, quien ha manifestado que se ejecutan acciones para ”acomodar numeros de votos físicos a los que pusieron en las actas adulteradas”.

Relacionada: CNE amplía plazo para impugnaciones de las elecciones en Honduras

Asimismo, pidió la investigación de irregularidades reportadas en acta de cierre 10134 de juntas receptoras de votos, donde se ha denunciado una adulteración a favor del aspirante a diputado por Francisco Morazán, Ebal Díaz, del Partido Nacional.

“Condenamos todo acto orientado a la adulteración de la voluntad popular expresada en las urnas el domingo 28 de noviembre y ratificamos nuestro compromiso de mantener la limpieza del proceso, exhortando a la población a en general a realizar sus denuncias”, subrayó el CNE mediante un oficio enviado a Luis Javier Santos Cruz, jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupcion, y a Yulibeth Garay, jefa de la Unidad Fiscal de Delitos Electorales.

$!Este es el oficio enviado por los consejeros del CNE para indagar las supuestas anomalías en el contexto de las elecciones.

El ente electoral anunció además que para “prevenir y combatir” delitos electorales ha solicitado a partir de hoy la “presencia permanente” de una docena de fiscales del Ministerio Público en el centro logístico electoral, donde se desarrolla la verificación de actas de resultados no transmitidos.

“Enviado oficio a los fiscales Luis Javier Santos y Yulibeth Garay. Solamente sentando precedentes lograremos combatir el delito electoral, la voluntad del pueblo es sagrada, la defenderemos siempre”, dijo Ana Paola Hall, consejera del CNE.

“Invito a los partidos políticos a solicitar al CNE la integración de un veedor de su confianza en el análisis de actas para acreditarlo como observador. Esto da transparencia y agiliza la identificación de inconsistencias, me comprometo a aprobar las solicitudes con prontitud”, anunció en redes sociales Kelvin Aguirre, presidente del CNE.

$!Continúa el escrutinio de las votaciones de las elecciones generales en Honduras.

Yuri Mora, portavoz del Ministrio Público, informó que “la Unidad Fiscal de Delitos Electorales llegará a las oficinas del CNE para documentar todas las denuncias interpuestas de las personas que se han visto afectadas en estas elecciones. Se continuará recopilando información para acelerar la investigación y determinar si existe delito electoral, si es así, se deducirá la responsabilidad correspondiente”.

Por su lado, Ivonne Ardón, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), señaló que “los llamados que han hecho los candidatos y el CNE deben solucionarse pronto, ya hay denuncias formales presentadas porque se está lesionado el derecho de ser electos y están quedando fuera, por eso es meritorio que el CNE ampliara el plazo de impugnaciones, puesto que eso dará oportunidad a tener mayor información y veraz”.

Luego de lo acaecido en las pasadas elecciones generales, diversos sectores de la sociedad civil han planteado retomar la iniciativa de ciudadanizar la integración de las mesas electorales, a fin de evitar que la clase política manipule el escrutinio que se da en las urnas, tal cual ha sucedido a lo largo del tiempo en el país.

El director ejectivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, argumentó que los conflictos derivados del conteo de votos e irregularidades en las actas se desprende en gran parte de no haber ciudadanizado la conformación de las mesas electorales.