TEMAS DESTACADOS:
24/05/2022
06:53 AM

Más noticias

Fraude en las diputaciones crece y alienta impunidad, dice exfiscal Edmundo Orellana

“Las irregularidades en las transcripción de actas en el nivel de diputados es el resultado de permitir que los activistas políticos sean los responsables del escrutinio y digitalización de actas”, lamentó Orellana.

Tegucigalpa, Honduras

El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, cuestionó este domingo que continúan acrecentándose las denuncias de supuesto fraude electoral en el nivel de diputaciones luego de transcurridas las elecciones del pasado 28 de noviembre.

“El proceso purificador del pueblo en el Congreso está a punto de frustrarse porque el fraude en las diputaciones crece, alentado por la impunidad que protegió a los falsificadores de las primarias, amenazando las iniciativas de la alianza para rescatar el país”, lamentó Orellana.

LEA: Uferco aclara que no puede intervenir en investigación por denuncias de fraude en el nivel de diputados

Asimismo, señaló que las irregularidades en las transcripción de actas en el nivel de diputados es el resultado de permitir que los activistas políticos sean los responsables del escrutinio en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y de digitalizar las actas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Continúan denuncias

El designado presidencial electo, Salvador Nasralla, también denunció hoy domingo que de las 18,000 actas para diputado en las elecciones generales, hay 17,500 manipuladas a favor de un partido político. Aseveró que algo similar ocurrió en 2017 en nivel presidencial.

ADEMÁS: Fiscales continúan con investigaciones por supuestas adulteraciones de actas

Por su parte, el joven candidato a diputado del Partido Libre, Fausto Cálix, que según el conteo oficial de votos no sale electo convocó para mañana lunes a las 9:00 am una movilización hasta las instalaciones del CNE para exigir que se abran las urnas en el nivel de diputaciones y se cuente marca por marca.

La Fiscalía hondureña ya ha abierto una investigación de oficio sobre supuesta adulteración de actas de las elecciones generales del 28 de noviembre y solicitó al CNE respaldo documental y electrónico sobre el tema.

Desde ayer sábado, a petición de los consejeros del organismo electoral, al menos 12 fiscales de la Unidad Contra Delitos Electorales se encuentran inspeccionando la transcripción de actas, con el fin de garantizar un proceso transparente.