15/05/2022
07:48 AM

Más noticias

Xiomara Castro, la presidenta con más votos en la historia de Honduras

El 27 de enero de 2022 sucederá al actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato desde que asumió en 2014.

Tegucigalpa, Honduras.

La virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se ha convertido en la primera de todos los gobernantes que ha tenido el país con más votos a su favor, más de 1.4 millones, cuando solo se ha escrutado el 80.66% de las actas de las elecciones del 28 de noviembre.

Según la última actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro, líder del partido Libertad y Refundación (Libre), sumaba esta sábado 1.413.517 votos (50.63%), contra 1,002,206 (35.89%) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional.

El CNE había procesado hasta las 2:00 pm de este sábado arriba de 2.9 millones de papeletas, de 5.18 millones de electores habilitados para las undécimas elecciones generales celebradas en Honduras desde el retorno al orden constitucional, en 1980.

Castro llegó a las elecciones al frente de una alianza de hecho entre Libre y la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), integrada por dos partidos minoritarios, solo para la fórmula presidencial.

Relacionada: Triunfo de Xiomara es un progreso para las mujeres de Honduras

De los otros presidentes elegidos desde 1981, ninguno llegó a sumar siquiera los 1.2 millones de papeletas, lo que contrasta con los resultados de Xiomara Castro, sin que haya finalizado el escrutinio.

En lo que respecta a los resultados para diputados, el escrutinio, con el 62.20 de actas procesadas por el CNE, tres partidos, Libre, el Nacional, Salvador de Honduras y Liberal, son los que más butacas están consiguiendo para los 128 que integran el Parlamento.

El Consejo Nacional Electoral avanza en el escrutinio de votos en medio de una ola de quejas por parte de los diferentes aspirantes a cargos de elección popular.

El escrutinio de los votos de los disputados se desarrolla entre múltiples acusaciones y denuncias de “fraude” que durante la semana han venido haciendo candidatos de los partidos Libre, Nacional y Salvador de Honduras, aduciendo que los quieren desplazar para que sean otros los que puedan llegar al poder Legislativo.

Una de las denuncias es contra el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, de candidatos de su mismo partido, el Nacional, quienes aseguran que sería el responsable de adulterar actas para poder salir en las primeras posiciones por el departamento de Francisco Morazán. Díaz ha rechazado las múltiples denuncias y le ha pedido a quienes lo acusan que “presenten pruebas”.

Además: Xiomara Castro pedirá comisión de la ONU contra la impunidad en Honduras

El Ministerio Público ha resguardado las instalaciones del CNE donde se procesa todo el material electoral, ante eventuales incidentes violentos que pudieran producirse derivados de los reclamos, aunque hasta ahora todo ha marchado con aparente normalidad.

El viernes, el CNE amplió hasta el día 6 de diciembre el plazo para las impugnaciones por irregularidades en los resultados para todos los cargos de elección popular.

Las denuncias sobre presunto “fraude” que presentan algunos candidatos a diputados están siendo investigadas por el Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Electoral.

Los tres consejeros del CNE han reiterado que todas las impugnaciones serán atendidas y que de comprobarse quiénes han alterado actas y cometido otras irregularidades, serán llevados a juicio, porque no se puede empañar un proceso que le ha costado a los hondureños 1,900 millones de lempiras (78.1 millones de dólares).

Desde el día de los comicios, el CNE tiene 30 días para declarar presidenta electa a Xiomara Castro, quien asumirá el poder el 27 de enero de 2022 en sustitución de Juan Orlando Hernández, quien cumplirá su segundo período en el poder.