Más noticias

Este martes inicia recuento de votos en el nivel electivo de diputados: CNE

“Será un proceso abierto con veeduría nacional e internacional”, dijo Kelvin Aguirre, presidente del Consejo Nacional Electoral.

Tegucigalpa, Honduras.

Los concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron este lunes en conferencia de prensa en Tegucigalpa, Capital de Honduras, que este martes inicia el recuento voto por voto del nivel electivo de diputados para garantizar la transparencia.

Lo anterior ante las múltiples denuncias de diferentes sectores sobre presuntas inconsistencias en las actas electorales, delito que ya rastrean fiscales del Ministerio Público.

Kelvin Aguirre, presidente del CNE, llamó a los medios de comunicación a presenciar el escrutinio especial. “Este martes inicia el proceso de verificación y recuento de votos queremos los medios estén presentes, a la vez hemos solicitado al canal del Estado que pueda transmitir en señal en vivo. Nosotros estamos implementando diferentes procesos para garantizar la transparencia”.

Además lea: Fiscalía ya rastrea supuestas actas adulteradas para beneficiar a candidatos

“Este recuento se llevará a cabo por inconsistencias de oficio que hemos detectado en el sistema, así como las impugnaciones que requieran recuento de votos también se realizará con este proceso”.

Aguirre detalló que habrá 52 juntas de verificación y recuento de votos en donde cada uno de los partidos políticos tendrán sus representantes así como lo manda la ley.

Además, mencionó que habrá veeduría nacional e internacional y presencia de representantes del MP para que sea un proceso abierto y transparente que genere confianza.

Cabe mencionar que esta noche vence el plazo (a las 11:59 pm) para que los candidatos presenten impugnaciones por inconsistencias de actas, dicho plazo vencía el viernes y el CNE decidió ampliarlo.

Hasta el día de ayer habían recibido 93 impugnaciones, 69 de corporación municipal, 30 en el nivel electivo de diputados y dos en el nivel presidencial.

“El Ministerio Público sabrá cual es la entidad que continuará con las mismas y deducirá las responsabilidades del caso”, concluyó Aguirre.

Por su parte, Rixi Moncada, consejera del CNE, detalló que se han transmitido hasta este lunes (a las 12 del medio día) en el nivel electivo presidencial 95.31% de las actas.

Mientras tanto, en el nivel electivo de diputados se han transmitido el 92.40% y el 94.73% en el nivel de corporaciones municipales.

”Estas actas transmitidas y aún no divulgadas están en poder de todos los partidos políticos y el CNE las divulga, en su totalidad, hasta que pasan las validaciones referidas a los balances generales y a las firmas”.

Según el CNE queda por transmitir el 4.68% de actas en el nivel presidencial y el 7.59% en el nivel de diputados, así como el 5.26% en el nivel de corporaciones municipales.

“A este día, la elección en la parte del escrutinio y divulgación de resultados continua de manera exitosa y no hay pérdidas de actas como se mencionó en algunos medios de comunicación.

Las actas que se están escaneando nuevamente son exactamente 4,336 y se hace por razones de seguridad por recomendación técnica de la empresa con total transparencia y auditoria simultánea dentro del sistema. Son 1,188 en el nivel presidencial, 1,821 en el nivel de diputados y 1,327 en el nivel de corporaciones municipales. Estas quedarán registradas en el sistema para las auditorias concurrentes y posteriores”, concluyó Moncada.