Más noticias

Recuento voto por voto exigen en el nivel electivo de diputados

Según los candidatos del Partido Salvador de Honduras tienen pruebas de por lo menos mil actas que han sido adulteradas.

Tegucigalpa, Honduras.

Los aspirantes a diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) y diversos sectores de la sociedad exigieron este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) un conteo voto por voto debido a presuntas alteraciones en las actas electorales.

De acuerdo con los candidatos del PSH tienen pruebas de por lo menos 1,000 actas que han sido adulteradas, en las cuales los votos de los aspirantes de dicho partido han sido repartidas a los candidatos del Partido Nacional (PN).

Allan Macoto, candidato a diputado por el PSH, exigió que se cumpla la voluntad del pueblo expresada en las urnas de las elecciones generales del 28 de noviembre.

Además lea: Xiomara Castro supera 1,400,000 marcas y es la más votada

“Pedimos que el recuento se haga voto por voto porque en este momento la mayoría de la información que está en el CNE (en el nivel de diputados) está trastocada. Hago un llamado al Ministerio Público para que reciban la información que tenemos porque he intentado acercarme y no ha sido posible.

Hemos encontrado más de seis tipos de fraude desde la junta receptora de votos hacia arriba. Queremos que se hagan las cosas correctamente y que respeten la voluntad del pueblo. Es increíble la cantidad de actas con manchones, es terrible”, detalló Macoto.

Por su parte, Roberto Paíz, candidato a diputado PSH, quien fue uno de los primeros aspirantes en exponer las supuestas inconsistencias, aseveró que se trata de una mafia.

“Un día después de las elecciones generales comenzamos a sospechar de las inconsistencias, porque iniciamos muy bien en los resultados preliminares, de pronto se paró la transmisión y comenzó Cristo a padecer. Hay una mafia que está dejando que el Partido Nacional robe votos”, agregó Paíz.

De acuerdo con Walter Moncada, candidato a diputado PSH, las mil actas presentan adulteraciones en el número de votos, en el código digital y otras no tienen firmas.

“Tenemos todo documentado para presentarlo ante las autoridades competentes para que el pueblo se sienta representado, no podemos permitir que sigan pasando este tipo situaciones”, apuntó el doctor Moncada.

A criterio de Linda Donaire, candidata a diputada Partido Libre, las actas que presentan inconsistencias son las primeras que se deben revisar. “Hemos visto las actas en donde hay adulteraciones que es todavía más grave y además se debe sancionar a los responsables”.

Cabe mencionar que el 28 de diciembre finaliza el plazo para hacer la declaratoria de elecciones, así como el plazo para que el CNE emita resolución que ordene el escrutinio especial para los casos de empate Si el empate persiste, el CNE ordena repetir la elección dentro de los 20 días calendario siguientes a la declaración del empate.