Más noticias

CNE dispuesto a revisar el 100% de las actas del nivel de diputados

Kelvin Aguirre, consejero presidente, dijo que se puede realizar una auditoría. “Vamos al voto por voto en cada una de las actas adulteradas”: Rixi Moncada.

TEGUCIGALPA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló ayer que están dispuestos a realizar una auditoría del 100% del total de las actas electorales y realizar un conteo voto por voto del nivel electivo de diputados que es donde más inconsistencias se han presentado desde que se inició la divulgación de los resultados electorales.

Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, dijo anoche en el foro televisivo 30/30 que luego de revisar las actas, además de otros cuestionamientos que se han hecho, que para mantener la pureza del proceso de elecciones está de acuerdo que se revise el 100% de las actas, especialmente del nivel electivo de diputados a través de una auditoría.

“La auditoría no puede ser solo nacional, sino que también internacional, ya que esto generará mayor confianza en el proceso electoral”, expresó Aguirre.

“Nosotros vamos al reconteo, vamos a la verificación, vamos al voto por voto en cada una de las actas adulteradas como parte de la transparencia”, agregó la consejera Rixi Moncada.

El clamor al unísono es el mismo sin importar que provenga del tripartidismo, de organizaciones políticas emergentes o hasta minoritarias.

La revisión voto por voto en las urnas con inconsistencias es la demanda de candidatos a diputaciones al Congreso Nacional, donde la mayoría con actas adulteradas en mano aseguraron que se inflaron votos en la transcripción de parte de personal del Consejo Nacional Electoral.

Alejandro Martínez, secretario del CNE, dijo que hasta el 4 de diciembre el órgano ya había recibido 87 impugnaciones. En las últimas horas suma y sigue la recepción de escritos sobre peticiones de anulación en su mayoría para la conformación del nuevo CN y otras de corporaciones municipales, para lo cual se habilitó uno de los hoteles en los que el Consejo tiene su centro de operación poselectoral.

Diversas medidas de presión fueron anunciadas para este día, entre ellas una movilización a las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional de parte de simpatizantes de Libertad y Refundación, donde está ubicado el Centro Logístico Electoral para exigir que se vuelva a hacer el conteo individual de marcas.

Entretanto, un grupo de aspirantes del Partido Salvador de Honduras encabezados por Allan Macotto entregó ayer una acción de nulidad por las inconsistencias que están afectando directamente a este instituto político.

El Partido Nacional a través de su cuenta de Twitter también indicó que están vigilantes de los resultados del nivel electivo de diputados.

“Las fallas en el sistema luego de la millonaria inversión no tiene justificación. No toleraremos ninguna manipulación que vaya contra la voluntad del pueblo hondureño”, escribieron e hicieron un llamado al CNE para que se realice un conteo voto por voto en el nivel electivo de diputados para garantizar la transparencia y la seriedad que merece el país.

$!CNE dispuesto a revisar el 100% de las actas del nivel de diputados