Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló por qué no se transmitieron ni divulgaron más actas de resultados este domingo después de más de 20 horas sin actualizarse.

“Durante el día de hoy domingo 5 de diciembre de 2021 no se transmitirán ni divulgarán más actas de resultados en virtud de haberse otorgado descanso a todo el personal, después de extensas jornadas de trabajo, reincorporándose en el área de escaneo este mismo domingo en horas de la noche”, informó el CNE en un comunicado.

Según la última actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE), Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), sumaba 1,462,166 votos (50.49%), contra 1,043,603 (36.04%) de Nasry Asfura, del Partido Nacional.

El CNE había procesado, hasta las 22:45: pm del sábado, 3,011,376 millones de papeletas, de 5.18 millones de electores habilitados para las elecciones generales celebradas en Honduras el domingo 28 de noviembre.

“El enlace: resultadosgenerales2021.cne.hn se mantiene disponible de forma interrumpida con la información procesada hasta el momento”, recordó el CNE.

El ente electoral explicó que las actualizaciones de información reiniciarán este lunes 6 de diciembre a las 8:00 am. “Todos los proyectos continuarán trabajando y se seguirán recibiendo impugnaciones hasta mañana lunes 6 de diciembre a las 11:59 pm”, destacó.

También reiteró que se mantiene abierta a la ciudadanía en general la sala de divulgación en el hotel Honduras Maya para que pueda consultar las actas divulgadas por parte del CNE.

Sobre los resultados para diputados, el escrutinio, con el 62,20 de actas procesadas por el CNE, tres partidos, Libre, el Nacional, Salvador de Honduras y Liberal son los que más butacas están consiguiendo para los 128 que integran el Parlamento.

El escrutinio de los votos de los disputados se desarrolla entre múltiples acusaciones y denuncias de “fraude” que durante la semana han venido haciendo candidatos de los partidos Libre, Nacional y Salvador de Honduras, aduciendo que los quieren desplazar para que sean otros los que puedan llegar al poder Legislativo.

Una de las denuncias es contra el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, de candidatos de su mismo partido, el Nacional, quienes aseguran que sería el responsable de adulterar actas para poder salir al menos entre los diez diputados que estaría obteniendo esa institución política.

El Ministerio Público ha resguardado las instalaciones del CNE donde se procesa todo el material electoral, ante eventuales incidentes violentos que pudieran producirse derivados de los reclamos, aunque hasta ahora todo ha marchado con aparente normalidad.

El viernes, el CNE amplió hasta el día 6 el plazo para las impugnaciones por irregularidades en los resultados para todos los cargos de elección popular.

Las denuncias sobre presunto “fraude” que denuncian algunos candidatos a diputados están siendo investigadas por el Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Electoral.