25/05/2022
01:01 AM

Más noticias

CNE mostrará conformación del CN hasta tener 80% de actas procesadas

Rixi Moncada, consejera del CNE, dijo que para evitar especulaciones la página no muestra los diputados electos y espera que el fin de semana se logre el 80%.

TEGUCIGALPA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló ayer que hasta que publiquen el 80% de las actas del nivel electivo de diputados se podrá ver en el sistema cómo quedará conformado el Congreso Nacional (CN) 2022-2026.

Rixi Moncada, consejera del CNE, comunicó que la página no presenta integración para no especular con los resultados.

“La integración la vamos a presentar hasta que tengamos al menos el 80% de cada uno de los departamentos”, dijo. Esperan llegar a esa cifra el fin de semana.

Cociente electoral

Para determinar la cantidad de diputados de cada partido por departamento se debe dividir la cantidad de votos contabilizados entre todos los partidos y dividirlo entre la cantidad de diputados, por ejemplo.

En Cortés se contabilizaron 2,000,000 de votos, esto se divide entre 20, que es la cantidad de diputados que irán al CN por Cortés.

El resultado será el cociente electoral, en este caso es 100,000. Para ver cuántos diputados tiene cada partido se divide el total de votos que consiguió el partido por el departamento. Un ejemplo sería que Libre obtuvo 950,000 votos por todos sus diputados. Esto se divide entre 100,000 y dará 9.5 por lo que Libre asegura 9 diputados.

El 0.5 restante queda como residuo que se usará después para ver si consigue otro diputado, comparando los residuos de todos los partidos. Una vez se hayan sacado todos los diputados de todos los partidos se contabiliza la cantidad, por ejemplo, Libre tuvo 9, Partido Nacional 3, Partido Salvador de Honduras 3, Partido Liberal 1. Se suman y da 16, pero para Cortés son 20, por lo que los cuatro diputaciones se irán otorgando uno por uno a los que tengan mayor residuo hasta completar los 20.

Por ejemplo, Libre tiene un residuo de 0.5, PN de 0.8, PL de 0.4 y PSH de 0.7, la diputación número 1 sería para el PN, la siguiente para PSH y así hasta completar las 20. Los que ocupen los primeros puestos que dice la fórmula por cantidad de votos irán al CN.