26/11/2022
07:32 AM

Más noticias

Rixi Moncada: He visto actas con inconsistencias; candidatos denuncian fraude

Nacionalistas denuncian irregularidades en las actas en el nivel de diputados.

Tegucigalpa, Honduras

La consejera del CNE, Rixi Moncada, aseguró este jueves que ha vistos un par de actas que reflejan inconsistencias y pidió calma a todos los candidatos de los partidos políticos.

Algunos candidatos a diputados al Congreso Nacional del Partido Salvador de Honduras (PSH) y del Partido Nacional han denunciado que se está haciendo fraude en el escrutinio de actas de diputados.

“Ya he visto yo un par de actas que están al aire y que reflejan inconsistencias. Cada uno de esos casos lo vamos a evaluar y si es necesario abrir la maleta y hacer la verificación, lo vamos a hacer, aunque tengamos que sacar tiempo extra”, reveló la funcionaria del CNE.

Agregó que “nadie debe quedar con duda en cuanto a la manifestación de la voluntad popular y en el caso de los diputados es fundamental. Vamos a combatir el delito electoral en el caso de la integración de los diputados y hago un llamado a los empleados y funcionarios del CNE, a las juntas integradas para la verificación ‘cuiden los resultados, cuiden la voluntad popular y hagan la verificación estricta que presenta cada una de las imágenes del acta, porque de lo contrario constituye delito electoral y puede ponerlos a la orden de cualquier tribunal, porque no vamos a tolerarles alteraciones”, recordó.

“Es prematuro y aventurado decir quien salió y quien no, con el 50% de las marcas”, agregó la abogada, al tiempo que dijo que de comprobarse alteración de actas se procederá legalmente contra los responsables.

“Mañana que vence el plazo de las impugnaciones, todos los candidatos que se sientan afectados por un resultado reflejado en alguna de las actas deben presentar su impugnación. Como no están todas las actas divulgadas y si el candidato tiene quejas sobre las que no están publicadas, pero él tiene en su poder su acta, debe presentar su escrito para impugnación. El plazo vence mañana a las 12 de la noche”, enfatizó.

Denuncias en el Partido Nacional

El candidato a diputado por el Partido Nacional, Ebal Díaz, dijo hoy sobre las denuncias en el nivel de diputación: “A mis compañeros saben que yo tengo las actas y reitero que jamás voy a denunciar a un compañero de mi partido y mucho menos cuando no se tienen las pruebas”.

Más temprano, la diputada Waleska Zelaya había pedido al Ministerio Público presentarse al CNE donde se estarían alterando actas para favorecer supuestamente a Ebal Díaz.

También la candidata a diputada por el Partido Nacional, María Antonieta Mejía Sánchez, denunció

La denuncia la hace la candidata a diputada María Antonieta Mejía Sánchez, quien, en entrevista con Proceso Digital, brindó su versión de los hechos.

“María Antonieta empezó a ser favorecida en los primeros siete lugares en la sexta posición y hasta el día miércoles fue que empezó a tener una variación bien mínima, ya hoy pues vamos viendo que a medida que se van escrutando las actas y se van sumando, pues los mismos permanecen, pero solo una persona va en aumento entonces despierta las alertas”, evidenció.