Tegucigalpa, Honduras

El Partido Nacional de Honduras reconoció este martes el triunfo de la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro en las elecciones generales del domingo.

En un comunicado el instituto político agradeció al pueblo hondureño por su decisión en las urnas, la cual se debe respetar por todos los partidos políticos.

“Es un momento de profunda reflexión renovación y duro trabajo. El pueblo hondureño debe y merece un mejor futuro, asumimos el deber de hacer una oposición constructiva, de progreso, encaminada a sacar a todo el país adelante”, dice el comunicado del Partido Nacional.

“Extendemos nuestra mano de forma abierta al Gobierno entrante para trabajar en pro de construir una mejor Honduras, siempre enmarcados en temas irrenunciables como la defensa a la vida, la libertad de expresión y el respeto a la propiedad privada, a las instituciones públicas y sobre todo al imperio de la Ley”, indica.

Según el último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), suma 976.107 votos (53,42 %), contra 622.382 (34,06 %) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, correspondiente al 52,41 % de actas recibidas.

Más temprano el secretario del Comité Central del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, había reconocido el triunfo de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

“Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones”, dijo el dirigente nacionalista.

“Hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del gobierno”, dijo.

De ser declarada Xiomara Castro como la nueva presidenta electa de Honduras, sucederá a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero concluirá su segundo mandato de cuatro años en el poder.