04/07/2022
10:54 PM

Más noticias

Diputados “famosos” quedan fuera del Congreso Nacional

Ramos Soto, Joche Villanueva, Waleska Zelaya, Ebal Díaz, Óscar Nájera, Gilberto Yearwood y Reynaldo Ekónomo reciben castigo en las urnas.

SAN PEDRO SULA.

Líderes que desde hace décadas estaban incrustados en los curules, exfutbolistas y personajes mediáticos que se convirtieron en legisladores, que a la postre resultaron improductivos, recibieron un castigo en las urnas en las elecciones del domingo y quedaron fuera del nuevo Congreso Nacional (2022-2026).

Entre estas figuras relevantes el más destacado es Oswaldo Ramos Soto, quien se ha mantenido en el Legislativo por 20 años. Esta vez buscaba la reelección a través de la casilla 288 en la papeleta del Partido Nacional (PN) por Francisco Morazán, pero no logró capitalizar los sufragios necesarios. Quedó fuera.

José Jesús Villanueva Maradiaga, un comunicador social con aires de cómico y conocido como El Alero, se convirtió en las elecciones de 2017 en el segundo candidato a diputado del PN por Francisco Morazán más votado, con 223,495 marcas, después de David Guillermo Chávez Madison, que tuvo 224,314 votos, pero el domingo no recibió el respaldo necesario del pueblo.

El rostro de Villanueva no será visto en el hemiciclo. Así como él, tampoco el de Chávez Madison, quien no buscó la reelección, sino la alcaldía de Tegucigalpa con mal suceso porque su rival Jorge Aldana, candidato de Libertad y Refundación (Libre), le propinó una vapuleada electoral. Del departamento de Francisco Morazán no vuelven en este periodo al Congreso Renán Inestroza (PN), Sobeyda Andino (PL), Edinora Brooks (PL) y Elvin Santos (PL), implicado en el caso de corrupción conocido como Pandora. Tampoco logró la reelección Felícito Ávila de la Democracia Cristiana (DC).

Diputados “famosos” quedan fuera del Congreso Nacional

Waleska Zelaya, electa diputada por el PN en 2017, también quedó fuera. Esta semana se vio involucrada en un escándalo porque le acreditan un audio de insultos contra los hondureños por no haber votado por su partido.

En Cortés, el exmundialista de España 82 Gilberto Yearwood (PN), que ganó en 2017 las elecciones gracias a su fama, hoy está fuera.Los ciudadanos castigaron a Reynaldo Ekónomo, mencionado por capos de la droga que han comparecido ante un juez en Nueva York y acusado de corrupción en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).Él se postulaba a un segundo período como legislador por el PN en la casilla 245.Tampoco regresarán a ser partícipes de las sesiones del Legislativo, Enrique Yllescas (Alianza Patriótica), Juan Carlos Ávila (PL), Samir Molina (PN) y Harry Panting (PL), quien buscaba la reeleción mediante la casilla 223.

Nájera sufre revés

En Colón, Óscar Nájera, se postuló con la casilla 38 del Partido Nacional, y recibió un revés en las urnas. Este diputado, popularmente conocido por la frase “me la pela”, figura en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos al ser vinculado al cartel de los Cachiros. También fue sancionado por Reino Unido acusado de corrupción.

En Comayagua, los diputados Miguel Martínez (PN) y Gerardo Martínez (PN) no lograron la reelección.Igual suerte corrieron Sara Medina (PN) y Rony Martínez (Libre), de El Paraíso.No regresará al palacio legislativo el diputado por Copán Juan Carlos Elvir. Su caso es diferente a los colegas que buscaron la reelección y resultaron derrotados. Él aspiraba a ser designado presidencial por el PL.Tampoco regresará Doris Gutiérrez.

Tras haber logrado el triunfo Xiomara Castro, esta diputada ahora desempeñará el cargo de designada presidencial.

Por su parte, Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, intentó colarse en el Congreso por medio de la casilla 278 del PN; sin embargo, hasta ahora los resultados no lo benefician.

Díaz ha sido fuertemente criticado por promover las zonas de empleo y desarrollo económico (zede), las que han generado rechazo de diversos sectores, debido a que según ellos, el país pierde soberanía.

Ciudadanos consultados por Diario LA PRENSA estiman que “muchos de esos diputados no salieron porque han estado tanto tiempo en el Congreso y no han sido productivos”.

“En mi sector votamos para sacar al Presidente, al alcalde y a todos los diputados del Partido Nacional. Les dimos un castigo porque no hicieron nada cuando más lo necesitábamos, son personas que no tienen corazón, solo piensan en su bienestar”, dijo Blanca Ramírez (42 años) residente en la comunidad de Chotepe, Chamelecón, sector inundado por las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020.

Juan Carlos Valenzuela (PN) y Samuel Reyes (PN), dos diputados de Lempira que fueron mencionados por capos de la droga en Nueva York, no regresarán el año próximo al Congreso porque no buscaron la reelección.Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Mediana y Pequeña Empresa(Gremipe), considera que “a muchos de estos diputados famosos, que estuvieron entre 16 y 20 años en el Congreso, los castigó la juventud porque ellos se dedicaron a crear leyes para un pequeño grupo y proteger la corrupción”.

“Nunca hicieron nada por la pequeña y mediana empresa que es la base económica de 200,000 familias en el valle de Sula.Durante la pandemia, muchos negocios cerraron porque nadie los auxilió.Los diputados no aprobaron leyes para rescatar este sector. Ahora esperamos que el nuevo Congreso haga algo. Esperamos presentar un proyecto al nuevo Gobierno”, dijo.